Show simple item record

dc.contributor.authorBautista Arellano, Alfredospa
dc.contributor.authorPérez Echeverría, María del Puyspa
dc.contributor.authorPozo Municio, Juan Ignaciospa
dc.date.issued2011spa
dc.identifier.citationp. 463-466spa
dc.identifier.issn0034-8082spa
dc.identifier.issn0034-592Xspa
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-355-032spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/81475
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLos estudios sobre concepciones del profesorado acerca de la evaluación no son muy numerosos. Esta carencia es especialmente notable en relación a los profesores de los conservatorios de música, un colectivo que tradicionalmente no ha despertado gran interés en la investigación psicoeducativa. El principal objetivo es identificar las distintas concepciones acerca de la evaluación existentes en una muestra de 45 profesores de piano (Grado Elemental y Medio). Más concretamente, se analizan sus diferentes representaciones acerca de qué, cómo y para qué evaluar, centrándose en situaciones de evaluación continua o sistemática. Para ello, a la luz de los resultados de otras investigaciones, se realizaron análisis comparativos de acuerdo a las variables 'Años de experiencia docente' (tres niveles) y 'Ciclo educativo en que se enseña' (cinco niveles). Los datos fueron recogidos mediante un cuestionario escrito de preguntas abiertas y analizados mediante el método lexicométrico. Los análisis mostraron la existencia de diferencias léxicas estadísticamente significativas (p .05) al comparar las respuestas según la variable 'Años de experiencia docente'. Por su parte, la variable 'Ciclo educativo en que se enseña' no permitió identificar perfiles léxicos diferenciados. Las descripciones de las respuestas más prototípicas permitieron inferir la existencia de tres concepciones de sofisticación teórica creciente (directa, interpretativa y constructiva), cuyos planteamientos resultaron en gran medida afines a los distintos modelos de evaluación musical surgidos en las últimas décadas. Dichas concepciones aparecieron respectivamente asociadas a los tres niveles de la variable 'Años de experiencia docente' (más de 15 años, entre 5 y 15 años, menos de 5 años). Se describen las semejanzas y diferencias entre dichas concepciones y las encontradas en otros dominios y niveles educativos. Finalmente, se discuten las implicaciones psicoeducativas del estudio, se reflexiona sobre sus limitaciones y se sugieren futuras líneas de investigación.spa
dc.format.mediumCDspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. Madrid, 2011, n. 355, mayo-agosto ; p. 443-466spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectopiniónspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjecteducación musicalspa
dc.titleConcepciones de profesores de piano sobre la evaluaciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20110526spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlM-57-1958spa
dc.identifier.nipoNIPO 176-99-001-4spa
dc.identifier.nipoNIPO 660-09-012-6spa
dc.identifier.signaturaEC R-638spa
dc.title.journalRevista de educaciónspa


Files in this item

    Show simple item record