La competencia y las competencias docentes : reflexiones sobre el concepto y la evaluación
Texto completo:
http://www.aufop.com/aufop/uploa ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2011Publicado en:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2011, v. 36 (14), n. 1, abril ; p. 151-163Resumen:
Se analizan conceptos de competencias, a fin de identificar elementos comunes que puedan ser trasferidos a prácticas educativas sobre competencias. Se revisa el origen y elementos constitutivos comunes de la noción de competencia, y se argumenta sobre la necesidad de mantener niveles de coherencia entre los elementos del concepto, la práctica docente y la evaluación de competencias. Se delinean algunas estrategias para identificar competencias docentes y se proponen estrategias e instrumentos centrados en la evaluación auténtica para evaluar competencias docentes. Se incorpora la reflexión sobre el compromiso que debe adoptarse en la construcción de un concepto: asumirlo para concretarlo en prácticas educativas renovadas, o convertirlo en adorno textual de documentos académicos.
Se analizan conceptos de competencias, a fin de identificar elementos comunes que puedan ser trasferidos a prácticas educativas sobre competencias. Se revisa el origen y elementos constitutivos comunes de la noción de competencia, y se argumenta sobre la necesidad de mantener niveles de coherencia entre los elementos del concepto, la práctica docente y la evaluación de competencias. Se delinean algunas estrategias para identificar competencias docentes y se proponen estrategias e instrumentos centrados en la evaluación auténtica para evaluar competencias docentes. Se incorpora la reflexión sobre el compromiso que debe adoptarse en la construcción de un concepto: asumirlo para concretarlo en prácticas educativas renovadas, o convertirlo en adorno textual de documentos académicos.
Leer menos