Evaluar 'para' el aprendizaje, aprender para estar motivado : el orden de los factores sí afecta al producto
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2007Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2007, v. 18, n. 2, segundo semestre ; p. 241-253Resumen:
Se analizan los efectos de la introducción de nuevos procedimientos de evaluación en la motivación. 113 alumnos de Geografía de tercero de ESO, recibieron enseñanza en la solución de problemas de Geografía mediante tareas que permitían identificar la raíz de sus dificultades y darles retroalimentación precisa. Posteriormente, en lugar de evaluar el conocimiento de conceptos y hechos, se evaluó la comprensión mediante tareas análogas a las utilizadas en el entrenamiento -tareas de transferencia-, y se examinó el valor motivacional que los alumnos atribuían al nuevo modo de evaluación. Los resultados muestran las ventajas y limitaciones del mismo y permiten extraer consecuencias para la Orientación Educativa.
Se analizan los efectos de la introducción de nuevos procedimientos de evaluación en la motivación. 113 alumnos de Geografía de tercero de ESO, recibieron enseñanza en la solución de problemas de Geografía mediante tareas que permitían identificar la raíz de sus dificultades y darles retroalimentación precisa. Posteriormente, en lugar de evaluar el conocimiento de conceptos y hechos, se evaluó la comprensión mediante tareas análogas a las utilizadas en el entrenamiento -tareas de transferencia-, y se examinó el valor motivacional que los alumnos atribuían al nuevo modo de evaluación. Los resultados muestran las ventajas y limitaciones del mismo y permiten extraer consecuencias para la Orientación Educativa.
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