Transdisciplinariedad y actividad físico-deportiva : más allá de las limitaciones de la ciencia disciplinar
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2009Publicado en:
Revista Fuentes. 2009, n. 9 ; p. 200-211Resumen:
Se analiza el concepto de ciencia en relación con la disciplina de la Actividad Física y el Deporte. El concepto 'ciencia' es una respuesta a la necesidad que ha tenido el ser humano a la hora de relacionarse y explicar su realidad circundante. Una realidad que centra todo el interés y esfuerzo de la comunidad científica en pos de mejorar la comprensión que se tiene sobre ella. Estos avances, plagados de esfuerzos, aunque también de opiniones encontradas, quedan materializados y explicados a través de diversos paradigmas de acción. La evolución de la forma en que la comunidad científica entiende la realidad queda condicionada en todo momento por la necesidad de optimizar las herramientas de las que se sirve, así como por la capacidad para comprender, asumir y respetar dichos avances. Es en este sentido donde tiene cabida el concepto disciplinar de la ciencia, así como los modelos relacionales e interactivos que con el paso del tiempo se han contemplado entre dichas disciplinas: Multidisciplinariedad e interdisciplinariedad. ¿Pero qué sucede cuando el propio marco generado para utilizar como herramienta explicativa funciona paralelamente como prisión paradigmática? Valorar la actual estructura organizativa del marco científico, así como proponer nuevas opciones que permitan avanzar en esta cuestión, se constituyen como necesidades de primer orden. De esta forma es como el concepto 'transdisciplinar' ha visto la luz, en un marco de pensamiento científico donde no queda claro hasta qué punto el empeño por innovar en una disciplina es utilizado como un arma para subyugar el conocimiento generado por el resto. La portabilidad al contexto de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte como perspectiva de estudio de las manifestaciones motrices humanas permite comprender cómo se concreta esta situación, sin dejar de ser sólo un eslabón más dentro del entramado paradigmático de la perspectiva científica.
Se analiza el concepto de ciencia en relación con la disciplina de la Actividad Física y el Deporte. El concepto 'ciencia' es una respuesta a la necesidad que ha tenido el ser humano a la hora de relacionarse y explicar su realidad circundante. Una realidad que centra todo el interés y esfuerzo de la comunidad científica en pos de mejorar la comprensión que se tiene sobre ella. Estos avances, plagados de esfuerzos, aunque también de opiniones encontradas, quedan materializados y explicados a través de diversos paradigmas de acción. La evolución de la forma en que la comunidad científica entiende la realidad queda condicionada en todo momento por la necesidad de optimizar las herramientas de las que se sirve, así como por la capacidad para comprender, asumir y respetar dichos avances. Es en este sentido donde tiene cabida el concepto disciplinar de la ciencia, así como los modelos relacionales e interactivos que con el paso del tiempo se han contemplado entre dichas disciplinas: Multidisciplinariedad e interdisciplinariedad. ¿Pero qué sucede cuando el propio marco generado para utilizar como herramienta explicativa funciona paralelamente como prisión paradigmática? Valorar la actual estructura organizativa del marco científico, así como proponer nuevas opciones que permitan avanzar en esta cuestión, se constituyen como necesidades de primer orden. De esta forma es como el concepto 'transdisciplinar' ha visto la luz, en un marco de pensamiento científico donde no queda claro hasta qué punto el empeño por innovar en una disciplina es utilizado como un arma para subyugar el conocimiento generado por el resto. La portabilidad al contexto de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte como perspectiva de estudio de las manifestaciones motrices humanas permite comprender cómo se concreta esta situación, sin dejar de ser sólo un eslabón más dentro del entramado paradigmático de la perspectiva científica.
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