Construyendo la comunidad que aprende : la vinculación efectiva entre la escuela y la comunidad
Texto completo:
http://www.revistafuentes.es/ges ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2009Publicado en:
Revista Fuentes. 2009, n. 9 ; p. 179-199Resumen:
Se presenta la idea de comunidad de aprendizaje como el motor de la sociedad del aprendizaje, aduciendo al axioma 'pensar globalmente, actuar localmente'. Se considera importante el contexto que puede cambiar la manera de pensar y de poner en práctica los principios del aprendizaje continuo en todos los sectores de actividad. Se plantean proyectos que pretenden que todas las personas puedan participar en la dinámica de la comunidad de aprendizaje, teniendo como eje la escuela como unidad de cambio. Se basan en los principios teóricos que suponen la síntesis entre la teoría del aprendizaje situado y la mediación sociocultural junto con un punto de vista socio-crítico de la realidad. La existencia de proyectos y actividades es una experiencia que se autogenera, aunque en el momento en que una comunidad de aprendizaje deja de aprender sobre sí misma, deja ser innovadora y se autocontempla, es el momento en el que deja de ser una comunidad de aprendizaje.
Se presenta la idea de comunidad de aprendizaje como el motor de la sociedad del aprendizaje, aduciendo al axioma 'pensar globalmente, actuar localmente'. Se considera importante el contexto que puede cambiar la manera de pensar y de poner en práctica los principios del aprendizaje continuo en todos los sectores de actividad. Se plantean proyectos que pretenden que todas las personas puedan participar en la dinámica de la comunidad de aprendizaje, teniendo como eje la escuela como unidad de cambio. Se basan en los principios teóricos que suponen la síntesis entre la teoría del aprendizaje situado y la mediación sociocultural junto con un punto de vista socio-crítico de la realidad. La existencia de proyectos y actividades es una experiencia que se autogenera, aunque en el momento en que una comunidad de aprendizaje deja de aprender sobre sí misma, deja ser innovadora y se autocontempla, es el momento en el que deja de ser una comunidad de aprendizaje.
Leer menos