De cómo las TICs podrían colaborar en la innovación socio-tecnológico-educativa en la formación superior y universitaria presencial
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2008Publicado en:
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2008, v. 11, n. 1, junio ; p. 53-79Resumen:
La gran presión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), atraviesan el entramado de la realidad socio-económica y político-cultural de la sociedad de la información y penetran en el campo formativo de personas y grupos, no sin resistencias y dilemas. Las TIC configuran 'ambientes de aprendizaje' que flexibilizan la educación tradicional presencial pero no son panaceas. Exigen desmitificar y reformular concepciones y prácticas curriculares universitarias y revisar la formación del profesorado hacia el desarrollo de competencias complejas que acompañen reflexivamente estos procesos. El dominio para acceder, manejar, integrar, distribuir, evaluar, producir y recrear información, es central para transformarla en saber al tiempo que reconstruir y articular estos procesos y resultados virtuales, de modo crítico y contrastado en la realidad concreta, es una necesidad en la enseñanza universitaria presencial. Flexibilizar actitudes y propuestas ayuda a funcionar con efectividad y pertinencia.
La gran presión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), atraviesan el entramado de la realidad socio-económica y político-cultural de la sociedad de la información y penetran en el campo formativo de personas y grupos, no sin resistencias y dilemas. Las TIC configuran 'ambientes de aprendizaje' que flexibilizan la educación tradicional presencial pero no son panaceas. Exigen desmitificar y reformular concepciones y prácticas curriculares universitarias y revisar la formación del profesorado hacia el desarrollo de competencias complejas que acompañen reflexivamente estos procesos. El dominio para acceder, manejar, integrar, distribuir, evaluar, producir y recrear información, es central para transformarla en saber al tiempo que reconstruir y articular estos procesos y resultados virtuales, de modo crítico y contrastado en la realidad concreta, es una necesidad en la enseñanza universitaria presencial. Flexibilizar actitudes y propuestas ayuda a funcionar con efectividad y pertinencia.
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