La dimensión emocional en la formación universitaria
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2006Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2006, v. 10, n. 2 ; 22 p.Resumen:
Se investiga sobre los estilos de vida y de qué modo influyen o están relacionados con la actividad académica y con la vida. Existen en el hombre unas inclinaciones o impulsos de los que no se es conciente y son los que motivan buena parte de los actos, ya sea en el entorno de enseñanza ya sea en la vida. Son fruto de la confluencia e interacción entre componentes genéticos, neurológicos, psicológicos y el medio sociocultural y educativo en permanente intercambio y recursividad. Ahora bien, la proyección de estas preferencias en la forma de ser, pensar, sentir, actuar, decidir., es lo que se denomina estilo de vida. El predominio de unos componentes u otros conformarán un determinado estilo. Tras aplicar en cuestionario de inferencia verbal y de cuestiones abiertas a una población de 356 estudiantes de Ciencias de la Educación se constata que el lenguaje puede ser un instrumento útil para indagar sobre los impulsos profundos que mueven la manera de ver la realidad, decidir y actuar. El género y la carrera también interactúan respecto a los estilos dominantes.
Se investiga sobre los estilos de vida y de qué modo influyen o están relacionados con la actividad académica y con la vida. Existen en el hombre unas inclinaciones o impulsos de los que no se es conciente y son los que motivan buena parte de los actos, ya sea en el entorno de enseñanza ya sea en la vida. Son fruto de la confluencia e interacción entre componentes genéticos, neurológicos, psicológicos y el medio sociocultural y educativo en permanente intercambio y recursividad. Ahora bien, la proyección de estas preferencias en la forma de ser, pensar, sentir, actuar, decidir., es lo que se denomina estilo de vida. El predominio de unos componentes u otros conformarán un determinado estilo. Tras aplicar en cuestionario de inferencia verbal y de cuestiones abiertas a una población de 356 estudiantes de Ciencias de la Educación se constata que el lenguaje puede ser un instrumento útil para indagar sobre los impulsos profundos que mueven la manera de ver la realidad, decidir y actuar. El género y la carrera también interactúan respecto a los estilos dominantes.
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