Determinantes del abandono escolar en Cataluña : más allá del nivel socioeconómico de las familias
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2010Publicado en:
Revista de educación. 2010, n. extraordinario ; p. 171-190Resumen:
Se evidencian las características individuales de los alumnos de secundaria en Cataluña que muestran intención de abandonar sus estudios. Los análisis descriptivo y 'microeconométrico' llevados a cabo utilizan una base de datos que permite ir más allá de los ya conocidos efectos que provocan el nivel socioeconómico de los padres, el género o la edad del alumnado. La base de datos contiene información relativa a unos 3000 alumnos de secundaria en Cataluña pertenecientes a 91 centros escolares. Específicamente, contiene datos de estudiantes de tercero y cuarto de ESO así como de primero y segundo de Bachillerato. Se recoge información relativa a la intención de abandono, así como de sus razones. Mediante el análisis empírico, se muestra que la personalidad del alumnado, medida a través del factor consciencia, y la habilidad cognitiva, constituyen la piedra angular del rendimiento académico y, en consecuencia, una menor intención de abandonar sus estudios secundarios. Asimismo, es necesario incluir en el análisis empírico efectos fijos para cada centro escolar dado que resulta otro factor relevante que condiciona las decisiones del alumnado. Otros factores también resultan relevantes al explicar la intención de abandonar: el estado de salud del alumnado, su lengua vehicular, la diferencia de edad con la madre, el nivel de satisfacción con el centro escolar, el ambiente en casa y el número de actividades extraescolares.
Se evidencian las características individuales de los alumnos de secundaria en Cataluña que muestran intención de abandonar sus estudios. Los análisis descriptivo y 'microeconométrico' llevados a cabo utilizan una base de datos que permite ir más allá de los ya conocidos efectos que provocan el nivel socioeconómico de los padres, el género o la edad del alumnado. La base de datos contiene información relativa a unos 3000 alumnos de secundaria en Cataluña pertenecientes a 91 centros escolares. Específicamente, contiene datos de estudiantes de tercero y cuarto de ESO así como de primero y segundo de Bachillerato. Se recoge información relativa a la intención de abandono, así como de sus razones. Mediante el análisis empírico, se muestra que la personalidad del alumnado, medida a través del factor consciencia, y la habilidad cognitiva, constituyen la piedra angular del rendimiento académico y, en consecuencia, una menor intención de abandonar sus estudios secundarios. Asimismo, es necesario incluir en el análisis empírico efectos fijos para cada centro escolar dado que resulta otro factor relevante que condiciona las decisiones del alumnado. Otros factores también resultan relevantes al explicar la intención de abandonar: el estado de salud del alumnado, su lengua vehicular, la diferencia de edad con la madre, el nivel de satisfacción con el centro escolar, el ambiente en casa y el número de actividades extraescolares.
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