Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMena Martínez, Luisspa
dc.contributor.authorFernández Enguita, Marianospa
dc.contributor.authorRiviére Gómez, Jaimespa
dc.date.issued2010spa
dc.identifier.citationp. 142-145spa
dc.identifier.issn0034-8082spa
dc.identifier.issn0034-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2010/re2010/re2010_05.htmlspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/80862
dc.descriptionMonográfico con el título: 'Abandono temprano de la educación y la formación : cifras y políticas'. Resumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe presenta una parte de los resultados de una investigación sobre el fracaso y el abandono escolar llevada a cabo desde el Departamento de Sociología de la Universidad de Salamanca. El abandono escolar prematuro es el resultado de un proceso progresivo de desvinculación de la escuela por parte de aquéllos que acaban abandonando antes de la obtención de un título post-obligatorio. Los diversos aspectos del proceso de fracaso deben observarse, desde este punto de vista, como síntomas de ese desenganche progresivo y previo por parte del alumno con respecto a la institución. En este contexto, se recopila una base de datos de expedientes (académicos, disciplinarios y de orientación) de alumnos entre 16 y más de 25 años que ya habían abandonado el sistema en el curso 2007-08, y se realizan entrevistas con alumnos de reciente abandono. A partir de esta información, se genera una serie de perfiles de comportamiento académico de los alumnos, se sientan las bases para realizar una crítica de la eficacia de las medidas de diversificación, y se corrobora la escasa importancia de los problemas disciplinarios en el proceso de abandono.spa
dc.format.mediumCDspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2010, n. extraordinario ; p. 119-145spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectabandono de estudiosspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectfracaso escolarspa
dc.subjectactitud hacia la escuelaspa
dc.subjectambiente escolarspa
dc.subjectexpediente escolarspa
dc.subjectanálisis cualitativospa
dc.subjectproceso de aprendizajespa
dc.titleDesenganchados de la educación : procesos, experiencias, motivaciones y estrategias del abandono y del fracaso escolarspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20110208spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.dlM-57-1958spa
dc.identifier.nipoNIPO 176-99-001-4spa
dc.identifier.nipoNIPO 660-09-012-6 (electrónico)spa
dc.identifier.signaturaEC R-638spa
dc.title.journalRevista de educaciónspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem