Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBárcena Orbe, Fernando Joséspa
dc.date.issued2010spa
dc.identifier.citationp. 46-47spa
dc.identifier.issn1138-414X (papel)spa
dc.identifier.issn1989-6395 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/80838
dc.identifier.urihttp://www.ugr.es/~recfpro/rev143ART2.pdfspa
dc.descriptionMonográfico con el título: 'Aprendiendo de la experiencia : relatos de vida de centros y profesores'spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza la relación entre experiencia y educación a través del análisis de textos narrativos testimoniales, en concreto, de relatos testimoniales de los supervivientes de los campos de concentración y exterminio. La aportación de estos textos reside en el valor ético y pedagógico del testimonio del que son portadores. Su valor pedagógico consistirá en ayudar a formar la memoria de las generaciones posteriores a la segunda guerra mundial (pedagogía de la memoria), una memoria cuyo objetivo es intentar un nuevo comienzo; y su valor ético en una moralización de la historia; porque la memoria que se custodia en el testimonio nos redime, en parte, al transmitirse de generación en generación por los relatos de los supervivientes de ese universo concentracionario, para que la humanidad no siga mutilada. Esta hipótesis compromete un juicio acerca del lugar que está destinado a desempeñar, dentro del discurso de la sociedad de aprendizaje, la experiencia testimonial. A diferencia del modelo del espectador ilustrado, en el modelo testimonial el testigo no sólo habla de lo que ha visto, sino de lo que ha experimentado.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2010, v. 14, n. 3 ; p. 33-47spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecthistorias de vidaspa
dc.subjectbiografíaspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectnarración de historiasspa
dc.subjectmétodo históricospa
dc.titleEntre generaciones : la experiencia de la transmisión en el relato testimonialspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20110207spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.signaturaECspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem