Mostrar el registro sencillo del ítem
Aproximación biográfico-narrativa a la investigación sobre formación docente
dc.contributor.author | Fernández Cruz, Manuel | spa |
dc.date.issued | 2010 | spa |
dc.identifier.citation | p. 31-32 | spa |
dc.identifier.issn | 1138-414X (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1989-6395 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/80837 | |
dc.identifier.uri | http://www.ugr.es/~recfpro/rev143ART1.pdf | spa |
dc.description | Monográfico con el título: 'Aprendiendo de la experiencia : relatos de vida de centros y profesores' | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se argumenta la validez del uso de la aproximación biográfico-narrativa en la investigación educativa. Para ello, se analizan seis preguntas: 1) ¿cuál es el estado de desarrollo de la investigación sobre formación docente y qué puede aportar el enfoque biográfico?; 2) ¿resulta útil y legítimo acceder de manera introspectiva a la vida de los docentes?; 3) ¿la casuística personal que se enfatiza desde la aproximación biográfico-narrativa ayuda o entorpece los procesos de profesionalización de la comunidad docente?; 4) ¿la comprensión de las motivaciones profesionales de los docentes aporta criterios para reenfocar las políticas educativas?; 5) ¿los relatos de la experiencia son un soporte adecuado para la transferencia de buenas prácticas docentes?; 6) ¿cuáles son los retos inmediatos del enfoque?. La experiencia acumulada durante veinte años en el uso de la aproximación, la revisión de literatura y la constatación de las políticas públicas que en materia de educación se mantienen en Europa y en la OCDE como escenarios de referencia, permiten una reflexión ordenada sobre la idoneidad del enfoque. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2010, v. 14, n. 3 ; p. 1-32 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | experiencia pedagógica | spa |
dc.subject | historias de vida | spa |
dc.subject | biografía | spa |
dc.subject | profesión docente | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.title | Aproximación biográfico-narrativa a la investigación sobre formación docente | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20110207 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.identifier.signatura | EC | spa |
dc.title.journal | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado | spa |