Estrategias de selección de información en tareas de contestación a preguntas
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2010Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2010, v. 33, n. 4 ; p. 449-460Resumen:
Se investigan las estrategias de selección de información de estudiantes de secundaria en una situación de lectura orientada a tareas. Se toma una muestra de 36 estudiantes a los que se pide que lean dos textos y contesten a seis preguntas por cada texto. Tres de las preguntas han sido manipuladas para inducir un falso emparejamiento de palabras entre el enunciado de la pregunta y localizaciones erróneas del texto. Se analiza si los estudiantes con mejor y peor nivel de comprensión contestan con éxito las preguntas y si copian información errónea a partir de un falso emparejamiento de palabras. Los estudiantes con buen nivel de comprensión puntúan mejor en preguntas y los que tienen peores niveles, copian información más veces a partir de pistas falsas. Los resultados sugieren que un buen nivel de comprensión facilita el uso de estrategias de selección a partir de ideas, mientras que un peor nivel de comprensión induce el uso inapropiado de estrategias de contestación basadas en el emparejamiento de palabras.
Se investigan las estrategias de selección de información de estudiantes de secundaria en una situación de lectura orientada a tareas. Se toma una muestra de 36 estudiantes a los que se pide que lean dos textos y contesten a seis preguntas por cada texto. Tres de las preguntas han sido manipuladas para inducir un falso emparejamiento de palabras entre el enunciado de la pregunta y localizaciones erróneas del texto. Se analiza si los estudiantes con mejor y peor nivel de comprensión contestan con éxito las preguntas y si copian información errónea a partir de un falso emparejamiento de palabras. Los estudiantes con buen nivel de comprensión puntúan mejor en preguntas y los que tienen peores niveles, copian información más veces a partir de pistas falsas. Los resultados sugieren que un buen nivel de comprensión facilita el uso de estrategias de selección a partir de ideas, mientras que un peor nivel de comprensión induce el uso inapropiado de estrategias de contestación basadas en el emparejamiento de palabras.
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