Reconocimiento y prevención de la violencia de género
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2010Publicado en:
Premios Irene 2009: la paz empieza en casa. 2010 ; 14 p.Resumen:
En primer lugar se exponen los objetivos del proyecto: hacer reflexionar, de manera activa al alumnado, a los progenitores y al profesorado sobre el significado de libertad, igualdad, paz y hogar en un mundo formado por hombres y mujeres; analizar y revisar la propia práctica docente para propiciar formas de educar libres de estereotipos que transmitan cualquier tipo de desigualdad, especialmente la sexual ; preparar documentos y materiales didácticos en distintos formatos que promuevan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la erradicación de la violencia de género. La metodología seguida ha sido el procedimiento parte de la formación, organización y coordinación del profesorado, y de la puesta en práctica de actividades atractivas que aproximaran este tema al alumnado y a los progenitores para sensibilizar, a nivel afectivo, cognitivo y conductual, en la problemática de la violencia de género. El proyecto ha funcionado en base, principalmente, a dos ejes: ilusión y comunicación. Hablar de lo que se quiere hacer (a nivel de centro y con otros individuos o entes externos) y hacerlo comunicando (la comunicación es la alternativa a la violencia). A continuación se detalla el desarrollo del proyecto: convocar una asamblea de delegados para conocer el interés del alumnado sobre el tema, confeccionar una encuesta para establecer el punto de partida, aplicar la encuesta a un grupo seleccionado de veinte alumnos pertenecientes a distintos niveles obteniendo una muestra representativa de de 100 alumnos y vaciado de los resultados. Por último se detallan los resultados del proyecto: durante el curso escolar 2008-2009, han sido varios los trabajos de investigación que han realizado algunos alumnos y alumnas muy relacionados con el tema de estas jornadas o, en general, con la valoración positiva de la figura de la mujer en nuestra sociedad y en el respeto a la identidad de género que adopte el individuo.
En primer lugar se exponen los objetivos del proyecto: hacer reflexionar, de manera activa al alumnado, a los progenitores y al profesorado sobre el significado de libertad, igualdad, paz y hogar en un mundo formado por hombres y mujeres; analizar y revisar la propia práctica docente para propiciar formas de educar libres de estereotipos que transmitan cualquier tipo de desigualdad, especialmente la sexual ; preparar documentos y materiales didácticos en distintos formatos que promuevan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la erradicación de la violencia de género. La metodología seguida ha sido el procedimiento parte de la formación, organización y coordinación del profesorado, y de la puesta en práctica de actividades atractivas que aproximaran este tema al alumnado y a los progenitores para sensibilizar, a nivel afectivo, cognitivo y conductual, en la problemática de la violencia de género. El proyecto ha funcionado en base, principalmente, a dos ejes: ilusión y comunicación. Hablar de lo que se quiere hacer (a nivel de centro y con otros individuos o entes externos) y hacerlo comunicando (la comunicación es la alternativa a la violencia). A continuación se detalla el desarrollo del proyecto: convocar una asamblea de delegados para conocer el interés del alumnado sobre el tema, confeccionar una encuesta para establecer el punto de partida, aplicar la encuesta a un grupo seleccionado de veinte alumnos pertenecientes a distintos niveles obteniendo una muestra representativa de de 100 alumnos y vaciado de los resultados. Por último se detallan los resultados del proyecto: durante el curso escolar 2008-2009, han sido varios los trabajos de investigación que han realizado algunos alumnos y alumnas muy relacionados con el tema de estas jornadas o, en general, con la valoración positiva de la figura de la mujer en nuestra sociedad y en el respeto a la identidad de género que adopte el individuo.
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