El modelo escolar en la LOE : relaciones entre modelo escolar y calidad educativa
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Fecha:
2006Publicado en:
Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2006, n. 3, mayo-junio ; p. 17-20Resumen:
La ordenación de los centros educativos no se ve alterada en lo esencial por la aprobación de la Ley Orgánica 2-2006 de Educación (LOE), con lo que el modelo está vigente desde 1985. En este contexto se analiza el sistema de educación, entendido en sentido práctico, como la escuela viva funcionando con sus acciones, y se destacan las reformas que son necesarias para mejorar la calidad de la educación. Asimismo se analizan las políticas a desarrollar que se consideran fundamentales: incrementar el nivel de estudios de los ciudadanos adultos; incrementar las tasas de recursos destinados a la educación; y revisar y transformar el modelo escolar. Partiendo de estas políticas se estudian las características que han de tener los centros escolares como organizaciones y las condiciones básicas relacionadas con la misión de la escuela. Finalmente se realiza una crítica al modelo de la LOE a la luz de los factores cualitativos de los modelos escolares, en la que se describe el contexto sociopolítico, las competencias organizativas limitadas de los centros escolares y la escasa capacidad estratégica y organizativa de los mismos.
La ordenación de los centros educativos no se ve alterada en lo esencial por la aprobación de la Ley Orgánica 2-2006 de Educación (LOE), con lo que el modelo está vigente desde 1985. En este contexto se analiza el sistema de educación, entendido en sentido práctico, como la escuela viva funcionando con sus acciones, y se destacan las reformas que son necesarias para mejorar la calidad de la educación. Asimismo se analizan las políticas a desarrollar que se consideran fundamentales: incrementar el nivel de estudios de los ciudadanos adultos; incrementar las tasas de recursos destinados a la educación; y revisar y transformar el modelo escolar. Partiendo de estas políticas se estudian las características que han de tener los centros escolares como organizaciones y las condiciones básicas relacionadas con la misión de la escuela. Finalmente se realiza una crítica al modelo de la LOE a la luz de los factores cualitativos de los modelos escolares, en la que se describe el contexto sociopolítico, las competencias organizativas limitadas de los centros escolares y la escasa capacidad estratégica y organizativa de los mismos.
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