El entorno natural y las actividades físicas en el medio natural como base para un proyecto educativo multidisciplinar
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2009Publicado en:
Espiral. Cuadernos del profesorado. 2009, v. 2, n. 4, junio ; p. 56-65Resumen:
Se presenta un proyecto educativo denominado 'Cuaderno Multidisciplinar: Itinerario Barranco del Pasillo' en el que se desarrolla una actividad en el entorno natural. El aprovechamiento del entorno natural, del que disponen los centros educativos de zonas rurales, para la práctica docente, se convierte en una herramienta pedagógica de enorme interés debido a la gran cantidad de contenidos que se pueden trabajar en él. Las Actividades Físicas en el Medio Natural (AFMN) serán el medio para acercarse al entorno, desplazarse e interaccionar con él, permitiendo un trabajo interdisciplinar que conexiona multitud de áreas del conocimiento. De esta forma se busca un proceso de enseñanza-aprendizaje más significativo y motivante para el alumnado, trabajando de forma coordinada, un total de 12 departamentos docentes, durante tres momentos pedagógicos (antes, durante y después de la ruta). El Cuaderno incluye un cuaderno del profesorado con orientaciones pedagógicas para poner en práctica la actividad y un cuaderno del alumnado con diversas propuestas de actividades en cada uno de los momentos pedagógicos citados.
Se presenta un proyecto educativo denominado 'Cuaderno Multidisciplinar: Itinerario Barranco del Pasillo' en el que se desarrolla una actividad en el entorno natural. El aprovechamiento del entorno natural, del que disponen los centros educativos de zonas rurales, para la práctica docente, se convierte en una herramienta pedagógica de enorme interés debido a la gran cantidad de contenidos que se pueden trabajar en él. Las Actividades Físicas en el Medio Natural (AFMN) serán el medio para acercarse al entorno, desplazarse e interaccionar con él, permitiendo un trabajo interdisciplinar que conexiona multitud de áreas del conocimiento. De esta forma se busca un proceso de enseñanza-aprendizaje más significativo y motivante para el alumnado, trabajando de forma coordinada, un total de 12 departamentos docentes, durante tres momentos pedagógicos (antes, durante y después de la ruta). El Cuaderno incluye un cuaderno del profesorado con orientaciones pedagógicas para poner en práctica la actividad y un cuaderno del alumnado con diversas propuestas de actividades en cada uno de los momentos pedagógicos citados.
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