La escuela secundaria : padecimientos de la transición
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2008Publicado en:
Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2008, n. 6, noviembre-diciembre ; p. 15-18Resumen:
La escuela secundaria se encuentra en un proceso de transición que va de su impronta selectiva y elitista a su versión democrática y universal. La transformación de la identidad profunda de la escuela secundaria, de su gramática y sus sentidos, la conversión en una experiencia auténtica de la escolaridad de los jóvenes es una tarea necesaria que deben atravesar los jóvenes para dejar de ser niños. Se sostiene que la gestión es una práctica que requiere ser reformulada puesto que aborda dos desafíos fundamentales: el de la democratización y el de la transformación. A esta modificación se la denomina gesta cultural puesto que requiere la creación de modos alternativos de pensar y hacer la escuela secundaria a través de una mirada integral. Finalmente se señala la necesidad de comenzar esta modificación de la escuela pese a las resistencias normales al cambio.
La escuela secundaria se encuentra en un proceso de transición que va de su impronta selectiva y elitista a su versión democrática y universal. La transformación de la identidad profunda de la escuela secundaria, de su gramática y sus sentidos, la conversión en una experiencia auténtica de la escolaridad de los jóvenes es una tarea necesaria que deben atravesar los jóvenes para dejar de ser niños. Se sostiene que la gestión es una práctica que requiere ser reformulada puesto que aborda dos desafíos fundamentales: el de la democratización y el de la transformación. A esta modificación se la denomina gesta cultural puesto que requiere la creación de modos alternativos de pensar y hacer la escuela secundaria a través de una mirada integral. Finalmente se señala la necesidad de comenzar esta modificación de la escuela pese a las resistencias normales al cambio.
Leer menos