El concepto de cultura entre los futuros maestros : un análisis etnográfico
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2008Publicado en:
Revista electrónica de investigacion y evaluación educativa. 2008, v. 14, n. 1 ; 24 p.Resumen:
La llegada de familias inmigrantes a España ha producido un notable incremento de inmigrantes o hijos de inmigrantes en las escuelas, lo que ha hecho que éstas se conviertan en espacios multiculturales. El concepto de cultura podría convertirse en el andamiaje sobre el que se estructuran discriminaciones, prejuicios y estereotipos hacia grupos e individuos. Se expone un estudio de corte etnográfico llevado a cabo en un aula universitaria, entre los estudiantes que cursaron la asignatura de Educación y Diversidad Sociocultural (EDSC) durante el curso académico 2003-2004. No sólo se pretende dar una visión sobre qué concepto de cultura manejaban estos estudiantes, sino además mostrar la influencia de la asignatura sobre el concepto de cultura empleado por el alumnado, así como la influencia ejercida por el profesor universitario para hacer posible ese cambio conceptual y actitudinal.
La llegada de familias inmigrantes a España ha producido un notable incremento de inmigrantes o hijos de inmigrantes en las escuelas, lo que ha hecho que éstas se conviertan en espacios multiculturales. El concepto de cultura podría convertirse en el andamiaje sobre el que se estructuran discriminaciones, prejuicios y estereotipos hacia grupos e individuos. Se expone un estudio de corte etnográfico llevado a cabo en un aula universitaria, entre los estudiantes que cursaron la asignatura de Educación y Diversidad Sociocultural (EDSC) durante el curso académico 2003-2004. No sólo se pretende dar una visión sobre qué concepto de cultura manejaban estos estudiantes, sino además mostrar la influencia de la asignatura sobre el concepto de cultura empleado por el alumnado, así como la influencia ejercida por el profesor universitario para hacer posible ese cambio conceptual y actitudinal.
Leer menos