Una mirada alternativa acerca del residuo cognitivo cuando se introducen nuevas tecnologías : el caso de la resolución de problemas en ciencias
Texto completo:
http://campus.usal.es/~teoriaedu ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2009Publicado en:
Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2009, v. 10, n. 1, marzo ; p. 272-292Resumen:
Se presentan vínculos entre elementos provenientes de referenciales psicológicos con el fin de aportar una mejor teoría que dé cuenta de la relación entre los residuos cognitivos, la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación y la enseñanza que se propone en relación con la educación en general, y con la Enseñanza de las Ciencias y la investigación en resolución de problemas en particular. Se parte del conocimiento de 'la persona y sus capacidades' para más tarde dirigirse hacia el conocimiento de 'la persona-cuando-utiliza-esa-herramienta (computadora)'. En ese recorrido se vislumbra la incorporación de la novedad a través de la problematización y la construcción de criterios propios surgidos en actividad grupal.
Se presentan vínculos entre elementos provenientes de referenciales psicológicos con el fin de aportar una mejor teoría que dé cuenta de la relación entre los residuos cognitivos, la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación y la enseñanza que se propone en relación con la educación en general, y con la Enseñanza de las Ciencias y la investigación en resolución de problemas en particular. Se parte del conocimiento de 'la persona y sus capacidades' para más tarde dirigirse hacia el conocimiento de 'la persona-cuando-utiliza-esa-herramienta (computadora)'. En ese recorrido se vislumbra la incorporación de la novedad a través de la problematización y la construcción de criterios propios surgidos en actividad grupal.
Leer menos