Validación de medidas para evaluar habilidades de conducción y evaluación en profesores universitarios
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2010Publicado en:
Revista electrónica de investigacion y evaluación educativa. 2010, v. 16, n. 1 ; 12 p.Resumen:
Se presentan los resultados de un proceso de validación de dos escalas para medir habilidades didácticas en profesores de la Universidad de Sonora (Méjico). La muestra se compone de 153 profesores que imparten clases a nivel de licenciatura. La obtención de datos se lleva a cabo mediante un Cuestionario de la práctica docente, un instrumento de medición de la práctica docente de tres dimensiones: planificación, conducción y evaluación. El cuestionario consta de 5 segmentos que exploran: datos de identificación, experiencia en docencia, práctica docente, ejercicio profesional, distribución del tiempo laboral y formación docente. El hallazgo fundamental es la validación de dos escalas que permiten explorar dos dimensiones que la literatura especializada ofrece sobre práctica docente. Con relación a la inclusión de variables personales del profesor, los resultados sugieren la importancia de profundizar en elementos que expliquen el impacto del género del profesor en la interacción con el estudiante en la dinámica de aula así como en la planificación de estrategias de evaluación. Se plantea la modalidad del cuestionario como uno de los elementos más útiles para la investigación de esta naturaleza en la relevancia de los agentes educativos participantes en la valoración ya que posibilita una mayor aproximación a la realidad.
Se presentan los resultados de un proceso de validación de dos escalas para medir habilidades didácticas en profesores de la Universidad de Sonora (Méjico). La muestra se compone de 153 profesores que imparten clases a nivel de licenciatura. La obtención de datos se lleva a cabo mediante un Cuestionario de la práctica docente, un instrumento de medición de la práctica docente de tres dimensiones: planificación, conducción y evaluación. El cuestionario consta de 5 segmentos que exploran: datos de identificación, experiencia en docencia, práctica docente, ejercicio profesional, distribución del tiempo laboral y formación docente. El hallazgo fundamental es la validación de dos escalas que permiten explorar dos dimensiones que la literatura especializada ofrece sobre práctica docente. Con relación a la inclusión de variables personales del profesor, los resultados sugieren la importancia de profundizar en elementos que expliquen el impacto del género del profesor en la interacción con el estudiante en la dinámica de aula así como en la planificación de estrategias de evaluación. Se plantea la modalidad del cuestionario como uno de los elementos más útiles para la investigación de esta naturaleza en la relevancia de los agentes educativos participantes en la valoración ya que posibilita una mayor aproximación a la realidad.
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