La construcción de la identidad y profesionalización de los docentes noveles de la ESO a través de un estudio experimental
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2008Publicado en:
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado. 2008, v. 12, n. 3, septiembre-diciembre ; 23 p.Resumen:
La formación inicial del profesorado de Educación Secundaria no ha sido afrontado en las tres reformas educativas que se han llevado a cabo desde la LOGSE (1990) a la LOE (2006). La demanda de cambio de los estudios superiores, para adecuarse a Bolonia 2010, es una inmejorable oportunidad para finalizar una etapa obsoleta y abrir nuevas vías para profesionalizar nuevos docentes de Educación Secundaria. Se analizan las necesidades del profesorado en los inicios profesionales y se pretende definir los procesos de desarrollo de las competencias claves. Para ello se han utilizado cuestionarios, entrevistas semiestructuradas, grupos de discusión, historias de vida y cuestionarios DAFO y MAREA. Las fuentes son las aportaciones de los alumnos de los cursos CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica) y CCP (Curso de Cualificación Pedagógica), así como el alumnado de educación secundaria, el profesorado, las organizaciones sindicales, las asociaciones de padres y madres y el profesorado de diferentes cursos de formación inicial.
La formación inicial del profesorado de Educación Secundaria no ha sido afrontado en las tres reformas educativas que se han llevado a cabo desde la LOGSE (1990) a la LOE (2006). La demanda de cambio de los estudios superiores, para adecuarse a Bolonia 2010, es una inmejorable oportunidad para finalizar una etapa obsoleta y abrir nuevas vías para profesionalizar nuevos docentes de Educación Secundaria. Se analizan las necesidades del profesorado en los inicios profesionales y se pretende definir los procesos de desarrollo de las competencias claves. Para ello se han utilizado cuestionarios, entrevistas semiestructuradas, grupos de discusión, historias de vida y cuestionarios DAFO y MAREA. Las fuentes son las aportaciones de los alumnos de los cursos CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica) y CCP (Curso de Cualificación Pedagógica), así como el alumnado de educación secundaria, el profesorado, las organizaciones sindicales, las asociaciones de padres y madres y el profesorado de diferentes cursos de formación inicial.
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