Show simple item record

dc.contributor.authorJones, Lynnspa
dc.contributor.authorMoore, Robspa
dc.date.issued2008spa
dc.identifier.citationp. 19-20spa
dc.identifier.issn1989-6395spa
dc.identifier.urihttp://www.ugr.es/~recfpro/rev123ART7.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/79484
dc.descriptionMonográfico con el título: 'Las reformas educativas basadas en el enfoque por competencias : una visión comparada'. Resumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe exponen algunas críticas sobre el concepto de 'competencia' tal como lo emplean instituciones británicas como la Nacional Council for Vocational Qualifications y que previamente también utilizó la Manpower Services Commission. Se argumenta que el modelo behaviorista o conductista en el que se sustenta el 'movimiento de la competencia' es sólo una de las múltiples formas en las que se puede entender este concepto dentro de las ciencias sociales. Este modelo ha tenido bastante impacto en varias áreas ocupacionales, en especial en la formación del profesorado. A través del concepto de Bernstein sobre 'discurso pedagógico' se explica por qué estas instituciones han promovido este modelo concreto. En este sentido, se argumenta que la competencia está relacionada con un contexto político determinado y, de manera más amplia, con un conjunto de políticas asociadas. Así, el fomento de la competencia se entiende como una aspiración política de la Nueva Derecha para cambiar la cultura de las instituciones británicas y la vida económica siguiendo los planteamientos de una ideología de mercado neoliberal. Asimismo, se analizan los problemas de la competencia en relación a la metodología y a la forma en cómo se representa 'el mundo del trabajo'.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado. Granada, 2008, v. 12, n. 3, septiembre-diciembre ; 20 p.spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdestrezas básicasspa
dc.subjectReino Unidospa
dc.subjectconductismospa
dc.subjectmercado laboralspa
dc.subjectconservadurismospa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectliberalismospa
dc.subjectfilosofía políticaspa
dc.subjectcambio culturalspa
dc.titleLa apropiación del significado de competencia : el movimiento de la competencia, la Nueva Derecha y el proyecto de 'cambio cultural'spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20100818spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.signaturaECspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa


Files in this item

    Show simple item record