Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCollados Cardona, Estherspa
dc.date.issued2010spa
dc.identifier.citationp. 543-544spa
dc.identifier.issn0034-8082spa
dc.identifier.issn0034-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2010/re352/re352_23.htmlspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/79389
dc.descriptionMonográfico con el título: 'Las TIC en la educación obligatoria: de la teoría a la política y la práctica'. Investigación original con el título: 'Análisis de los métodos de dibujo en la enseñanza obligatoria a través de los libros de texto: 1915-1990'. Resumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl libro escolar no ha sido objeto de interés ni por parte de los historiadores del libro, ni de los historiadores de la educación hasta prácticamente finales del siglo XX. Por esta razón se muestran los resultados de una tesis doctoral leída en 2005 cuyo objetivo era indagar algunos aspectos relativos a cómo se enseña a dibujar en la escuela de España en los niveles correspondientes a la educación obligatoria en el periodo comprendido entre 1915 y 1990. Las fuentes de la investigación son los manuales escolares publicados en España durante el período estudiado y hallados en diversas bibliotecas públicas de la ciudad de Barcelona. Estos manuales y libros de texto dedicados a la enseñanza del dibujo y la expresión plástica se catalogan y posteriormente se analizan prestando especial atención a los contenidos conceptuales, recursos visuales y estrategias educativas presentes en una amplia muestra de manuales de la disciplina. A través de un estudio bibliométricocuantitativo se observa la evolución de sus contenidos y se cuantifica su presencia en cada uno de los tres conjuntos en que se organizó la muestra, en clara correspondencia con significativos cortes cronológicos y reformas educativas. Este hecho permite revisar la trayectoria y evolución de los contenidos que han integrado los diversos currículos de esta disciplina escolar, así como dar cuenta de los recursos iconográficos que se han utilizado y de las prácticas escolares que ha generado, datos que se revelan necesarios para construir un conocimiento profesional que contribuya a comprender e identificar las estrategias más coherentes con la práctica educativa.spa
dc.format.mediumCDspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2010, n. 352, mayo-agosto ; p. 517-544spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectlibro de textospa
dc.subjectdibujospa
dc.subjecteducación artísticaspa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subject.others. XXspa
dc.titleLa enseñanza del Dibujo a través de los libros de texto de educación obligatoria publicados en España (1915-1990) : estudio bibliométrico de contenidosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20100728spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.dlM-57-1958spa
dc.identifier.nipoNIPO 176-99-001-4spa
dc.identifier.nipoNIPO 660-09-012-6 (electrónico)spa
dc.identifier.signaturaEC R-638spa
dc.title.journalRevista de educaciónspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem