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dc.contributor.authorPadilla Carmona, María Teresaspa
dc.contributor.authorGarcía Gómez, María Soledadspa
dc.contributor.authorSuárez Ortega, Magdalenaspa
dc.date.issued2010spa
dc.identifier.citationp. 513-515spa
dc.identifier.issn0034-8082spa
dc.identifier.issn0034-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2010/re352/re352_22.htmlspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/79388
dc.descriptionMonográfico con el título: 'Las TIC en la educación obligatoria: de la teoría a la política y la práctica'. Investigación original con el título: 'Estudio exploratorio de las aspiraciones y expectativas educativas, profesionales y vitales de las chicas que finalizan la escolaridad obligatoria'. Resumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractExisten claras diferencias de género en autoconcepto, de forma que las niñas, particularmente después de los doce años, tienden a mostrar peor autoconcepto que los niños. Por ello, se identifica si existen diferencias de género en el autoconcepto de una muestra de sujetos de cuarto curso de ESO, y se determina si estas diferencias se dan a nivel del autoconcepto general o de las facetas física, emocional, social y familiar de las que, entre otras, se compone, así como en el autoconcepto académico. Se emplea una metodología descriptivo-correlacional. Los sujetos (N=415; 285 alumnas y 130 alumnos) son elegidos mediante el procedimiento de selección muestral por cuotas, a fin de que estuvien representadas las distintas zonas de actividad socio-económica existentes en la provincia de Huelva. Para la recogida de datos se utiliza un instrumento diseñado ad-hoc en el que se operativizan todas las variables del estudio (autoconcepto académico, físico, emocional, familiar, social y global). Los resultados muestran que los sujetos poseen un autoconcepto positivo no sólo en general sino también en las facetas consideradas. Se aprecian diferencias de género, si bien no todas son significativas. Así, los chicos destacan en el autoconcepto emocional, físico, social y global, mientras que las chicas lo hacen en los planos familiar y académico. En cuanto a las relaciones entre las variables implicadas, se destaca que el autoconcepto físico es la faceta que tiene una correlación más alta con el autoconcepto global y el académico, lo que indica la relevancia que la imagen física tiene en la construcción de la identidad.spa
dc.format.mediumCDspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2010, n. 352, mayo-agosto ; p. 495-515spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdiferencia de sexospa
dc.subjectconcepto de sí mismospa
dc.subjectautoestimaspa
dc.subjectadolescentespa
dc.titleDiferencias de género en el autoconcepto general y académico de estudiantes de 4º de ESOspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20100728spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.dlM-57-1958spa
dc.identifier.nipoNIPO 176-99-001-4spa
dc.identifier.nipoNIPO 660-09-012-6 (electrónico)spa
dc.identifier.signaturaEC R-638spa
dc.title.journalRevista de educaciónspa


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