Show simple item record

dc.contributor.authorArandia Loroño, Maitespa
dc.contributor.authorAlonso Olea, María Joséspa
dc.contributor.authorMartínez-Domínguez, Isabelspa
dc.date.issued2010spa
dc.identifier.citationp. 328-329spa
dc.identifier.issn0034-8082spa
dc.identifier.issn0034-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2010/re352/re352_14.htmlspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/79379
dc.descriptionMonográfico con el título: 'Las TIC en la educación obligatoria: de la teoría a la política y la práctica'. Resumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractUn proceso metodológico dialógico lleva al alumnado a tomar conciencia real sobre su propio proceso de aprendizaje y a consolidar un pensamiento argumentativo y crítico. Por esta razón, se analiza el uso de la metodología dialógica en las aulas universitarias, especialmente en el alumnado de la Diplomatura de Educación Social en la Universidad del País Vasco. Con él, se aportan una serie de reflexiones sobre la formación inicial en relación con los procesos metodológicos alternativos que apoyan una profesionalización acorde con el siglo XXI. Además, también se estudia el sentido y la función que la Universidad cumple en la sociedad y el papel que el profesorado ha de desempeñar. La reflexión y el análisis de todos estos elementos es una necesidad para que la Universidad pueda llegar a consolidar un proyecto que dé respuesta a las demandas y necesidades sociales en el siglo XXI. La metodología utilizada es cualitativa y los instrumentos para la recogida de la información consisten en la historia formativa, las notas de campo y los cuadernos de notas de los equipos. Los resultados obtenidos se articulan en torno a cuatro grandes ejes temáticos: proceso de socialización académica, imaginario pedagógico, impronta del diálogo y aprendizajes construidos. Finalmente se aportan algunas ideas para proyectar procesos educativos transformadores dentro del ámbito universitario.spa
dc.format.mediumCDspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. Madrid, 2010, n. 352, mayo-agosto ; p. 309-329spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectdiálogospa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectcalidad de la enseñanzaspa
dc.titleLa metodología dialógica en las aulas universitariasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20100728spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlM-57-1958spa
dc.identifier.nipoNIPO 176-99-001-4spa
dc.identifier.nipoNIPO 660-09-012-6 (electrónico)spa
dc.identifier.signaturaEC R-638spa
dc.title.journalRevista de educaciónspa


Files in this item

    Show simple item record