A cultura práctica da escola franquista : entre a rutina e o cambio
Texto completo:
http://www.edu.xunta.es/ftpserve ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2003Publicado en:
Revista galega do ensino. 2003, n. 38, febreiro ; p. 107-136Resumen:
Se analiza la práctica escolar en España durante el periodo franquista, una etapa de importantes transformaciones curriculares que dejan su huella hasta el presente. Tales cambios afectan a todas las instancias de decisión curricular: las disposiciones legales, las directrices técnicas y la práctica escolar. Se describen la 'cultura empírica' de la escuela, resultado de la apropiación de las pautas de trabajo por los docentes directamente de la práctica profesional, la 'cultura científica' transmitida por las instituciones docentes y las publicaciones especializadas y la 'cultura política' marcada por una nueva legislación escolar que culmina con la promulgación de la Ley Villar. El resultado es una práctica escolar en la que coexisten dosis variadas de tradición y modernidad.
Se analiza la práctica escolar en España durante el periodo franquista, una etapa de importantes transformaciones curriculares que dejan su huella hasta el presente. Tales cambios afectan a todas las instancias de decisión curricular: las disposiciones legales, las directrices técnicas y la práctica escolar. Se describen la 'cultura empírica' de la escuela, resultado de la apropiación de las pautas de trabajo por los docentes directamente de la práctica profesional, la 'cultura científica' transmitida por las instituciones docentes y las publicaciones especializadas y la 'cultura política' marcada por una nueva legislación escolar que culmina con la promulgación de la Ley Villar. El resultado es una práctica escolar en la que coexisten dosis variadas de tradición y modernidad.
Leer menos