Un análisis longitudinal sobre las dimensiones relevantes del estilo parental durante la adolescencia
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2006Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2006, v. 29, n. 4 ; p. 453-470Resumen:
Se trata de profundizar, desde una perspectiva longitudinal, en las dimensiones que componen el constructo de Estilo Educativo, estudiando su evolución a lo largo de la segunda década de la vida y analizando su influencia sobre diversas medidas del control psicológico y la auto-revelación. La muestra se compone por 101 adolescentes a los que se entrevista en tres momentos, cuando cuentan con 13, 15 y 17 años. Según los resultados, el afecto, el control psicológico y la auto-revelación muestran una importante estabilidad a lo largo de la adolescencia. El control conductual, a pesar de su estabilidad relativa, presenta un decremento importante con la edad. Los resultados señalan algunas diferencias de género interesantes. Igualmente, se destaca que para el buen desarrollo de chicos y chicas es importante el control de su conducta así como el fomento de su autonomía en un clima positivo en el que puedan hablar de sus asuntos espontáneamente.
Se trata de profundizar, desde una perspectiva longitudinal, en las dimensiones que componen el constructo de Estilo Educativo, estudiando su evolución a lo largo de la segunda década de la vida y analizando su influencia sobre diversas medidas del control psicológico y la auto-revelación. La muestra se compone por 101 adolescentes a los que se entrevista en tres momentos, cuando cuentan con 13, 15 y 17 años. Según los resultados, el afecto, el control psicológico y la auto-revelación muestran una importante estabilidad a lo largo de la adolescencia. El control conductual, a pesar de su estabilidad relativa, presenta un decremento importante con la edad. Los resultados señalan algunas diferencias de género interesantes. Igualmente, se destaca que para el buen desarrollo de chicos y chicas es importante el control de su conducta así como el fomento de su autonomía en un clima positivo en el que puedan hablar de sus asuntos espontáneamente.
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