Emili Darder i la política sanitario-escolar de l'Ajuntament de Ciutat en temps de la segona República
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1983Resumen:
Se trata de una aproximación a la figura de Emili Darder i Cànaves (Palma, 1895-1937) desde la perspectiva de la historia de la educación, en cuanto personifica de manera ejemplar e intelectual la segunda República española. Un hombre que creyó que sólo la cultura puede liberar al hombre y que su tarea debía encaminarse hacia el despertar del sentimiento cívico y el compromiso social, pero también fue un hombre fiel a su tierra, a las raices culturales de su pequeña patria, a los signos de identidad que la configuraban. Un pensamiento y una concepción del intelectual que debe vincularse al noucentismo y que se traduce en el campo de la educación en un respeto a la consciencia del niño, en una voluntad firme de neutralidad ideológica, en una concepción evolutiva de los valores morales de la sacralización del maestro y en la socialización del alumno como miembro activo y responsable. En definitiva, en una voluntad de formar un hombre universal, consecuente con las ideas y los valores de la libertad y de la justicia humanas.
Se trata de una aproximación a la figura de Emili Darder i Cànaves (Palma, 1895-1937) desde la perspectiva de la historia de la educación, en cuanto personifica de manera ejemplar e intelectual la segunda República española. Un hombre que creyó que sólo la cultura puede liberar al hombre y que su tarea debía encaminarse hacia el despertar del sentimiento cívico y el compromiso social, pero también fue un hombre fiel a su tierra, a las raices culturales de su pequeña patria, a los signos de identidad que la configuraban. Un pensamiento y una concepción del intelectual que debe vincularse al noucentismo y que se traduce en el campo de la educación en un respeto a la consciencia del niño, en una voluntad firme de neutralidad ideológica, en una concepción evolutiva de los valores morales de la sacralización del maestro y en la socialización del alumno como miembro activo y responsable. En definitiva, en una voluntad de formar un hombre universal, consecuente con las ideas y los valores de la libertad y de la justicia humanas.
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