Show simple item record

dc.contributor.authorPolaino-Lorente, Aquilinospa
dc.date.issued2007spa
dc.identifier.citationp. 429spa
dc.identifier.issn0034-9461spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/76623
dc.descriptionMonográfico con el título: 'El reto de la educación de mujeres y varones'. Resumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl concepto de género parte del dato biológico del sexo y tiene como punto de referencia numerosas variables, entre las que se encuentran las características que definen, en la mentalidad dominante del momento, la masculinidad y la feminidad y los modos de relacionarse entre mujeres y varones. Los rápidos cambios introducidos en los roles masculinos han generado una crisis en la identidad de los varones, y la masculinidad ha adquirido un carácter polisémico con planteamientos en ocasiones excluyentes entre sí. Por ello, los varones adolescentes se encuentran con dificultades a la hora de saber cómo orientar su desarrollo personal y sus relaciones con las mujeres. Se propone repensar la masculinidad, cuando no hay suficiente ciencia desde la que transformar los roles de los varones, sin comprometer las estructuras psicológicas del sexo masculino. Teniendo en cuenta estos problemas se diferencia entre estructuras psicológicas y atribuciones sociales del sexo masculino. En dicha tarea se estudia la afectividad del varón adolescente y su diferencia con la de la mujer, mostrando la necesidad de ensamblar el concepto de masculinidad con la necesidad de quererse a sí mismo, de ser querido por los demás y querer a otros. Finalmente se concluye con unas propuestas educativas que ayuden a los adolescentes varones a consolidar su identidad personal.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de pedagogía. Madrid, 2007, año LXV, n. 238, septiembre-diciembre ; p. 397-431spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdesarrollo de la personalidadspa
dc.subjectdesarrollo sexualspa
dc.subjectidentidadspa
dc.subjectrol sexualspa
dc.subjectsexo masculinospa
dc.titleEl desarrollo de la identidad sexual en los varones : línea de actuación en el tercer mileniospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2010-04-14T14:23:00spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.dlM-6020-1958spa
dc.identifier.signaturaEC R-337spa
dc.title.journalRevista española de pedagogíaspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record