Una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los sufijos apreciativos en E-LE
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Fecha:
2007Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2007, n. 8, segundo semestre ; 154 p.Resumen:
La mayoría de los profesionales dedicados a la enseñanza de E-LE parece estar de acuerdo en subrayar las ventajas que ofrece el hecho de abordar la gramática del español desde una perspectiva panorámica que englobe aspectos como la pragmática y la interculturalidad. Sin embargo, ciertos rasgos idiosincrásicos del español, como son los sufijos apreciativos, continúan presentándose desde una perspectiva puramente normativa. Primeramente, se realiza una clasificación de los sufijos apreciativos desde un punto de vista sincrónico, basada en el uso real de la lengua. Más adelante, se proponen una serie de ejercicios y actividades para llevar al aula, que atienden a una perspectiva totalizadora y engloban elementos fundamentales como la entonación, el contexto situacional y la intención del hablante, entre otros. El objetivo es servir de guía a los profesores de E-LE para que, partiendo de la morfología de los tradicionales diminutivos y aumentativos, consigan llevar al alumno hacia una reflexión sobre aspectos semánticos, conversacionales e interculturales, y que fomenten el aprendizaje autónomo y la capacidad creativa de los estudiantes.
La mayoría de los profesionales dedicados a la enseñanza de E-LE parece estar de acuerdo en subrayar las ventajas que ofrece el hecho de abordar la gramática del español desde una perspectiva panorámica que englobe aspectos como la pragmática y la interculturalidad. Sin embargo, ciertos rasgos idiosincrásicos del español, como son los sufijos apreciativos, continúan presentándose desde una perspectiva puramente normativa. Primeramente, se realiza una clasificación de los sufijos apreciativos desde un punto de vista sincrónico, basada en el uso real de la lengua. Más adelante, se proponen una serie de ejercicios y actividades para llevar al aula, que atienden a una perspectiva totalizadora y engloban elementos fundamentales como la entonación, el contexto situacional y la intención del hablante, entre otros. El objetivo es servir de guía a los profesores de E-LE para que, partiendo de la morfología de los tradicionales diminutivos y aumentativos, consigan llevar al alumno hacia una reflexión sobre aspectos semánticos, conversacionales e interculturales, y que fomenten el aprendizaje autónomo y la capacidad creativa de los estudiantes.
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