La implementación de los principios científicos de intencionalidad-racionalidad en la enseñanza de la Historia
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2009Publicado en:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2009, v. 12-1, n. 28, abril ; p. 161-172Resumen:
Presenta un modelo de enseñanza procedente de una investigación, realizada por el grupo Meridiano, cuyos resultados nos ofrecen un modelo de enseñanza-aprendizaje de la Geografía y de la Historia, comprobado y basado en los principios científicos que conforman dichas disciplinas. Este modelo sostiene que los principios científicos de cada disciplina -y especialmente los de la Geografía y la Historia- constituyen una parte esencial y sustantiva de su naturaleza y de su fundamento teórico, por lo que para comprender dichas disciplinas, habrá que conocerlos en toda su extensión; de ahí que considera que estos principios no sólo son científicos, sino también Didácticos. El objetivo principal es contribuir a la formación de ciudadanos libres y responsables, con capacidad crítica, basada en el conocimiento más profundo de los hechos y en el rigor metodológico de sus planteamientos. Podría constituir una alternativa curricular y metodológica a las diversas problemáticas que prevalecen actualmente en la enseñanza de la Geografía, de la Historia y de las Ciencias Sociales. Estos Principios han sido aplicados a un grupo de segundo de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud en un IES de Granada, con unos resultados altamente satisfactorios. Aquí se ofrecen los referidos al Principio de Intencionalidad.
Presenta un modelo de enseñanza procedente de una investigación, realizada por el grupo Meridiano, cuyos resultados nos ofrecen un modelo de enseñanza-aprendizaje de la Geografía y de la Historia, comprobado y basado en los principios científicos que conforman dichas disciplinas. Este modelo sostiene que los principios científicos de cada disciplina -y especialmente los de la Geografía y la Historia- constituyen una parte esencial y sustantiva de su naturaleza y de su fundamento teórico, por lo que para comprender dichas disciplinas, habrá que conocerlos en toda su extensión; de ahí que considera que estos principios no sólo son científicos, sino también Didácticos. El objetivo principal es contribuir a la formación de ciudadanos libres y responsables, con capacidad crítica, basada en el conocimiento más profundo de los hechos y en el rigor metodológico de sus planteamientos. Podría constituir una alternativa curricular y metodológica a las diversas problemáticas que prevalecen actualmente en la enseñanza de la Geografía, de la Historia y de las Ciencias Sociales. Estos Principios han sido aplicados a un grupo de segundo de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud en un IES de Granada, con unos resultados altamente satisfactorios. Aquí se ofrecen los referidos al Principio de Intencionalidad.
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