Show simple item record

dc.contributor.authorSánchez Casado, Estherspa
dc.date.issued2007spa
dc.identifier.citationp. 162-168spa
dc.identifier.issn1697-9346spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/76386
dc.descriptionMemoria de máster (Universidad de Alcalá de Henares, 2006). Resumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe expone la introducción de la dimensión sociocultural en la enseñanza de lenguas extranjeras, el modo y medida en que se desarrolla la 'competencia intercultural' y cómo los manuales de español recogen y resuelven este reto. Con este objetivo, se perfila un concepto de cultura que, desde una perspectiva holística, trata de descubrir la interrelación de todas las caras de la vida humana en un sentido diacrónico, teniendo en cuenta su dimensión cognitiva, simbólica, afectiva e identitaria. Tras una breve historia del elemento cultural en el aula de lenguas, se trata el enfoque intercultural y cómo operan la comunicación propiamente dicha, el hablante intercultural y el profesor en el aula intercultural, el aprendizaje y los materiales de enseñanza de que se sirven todos ellos. Posteriormente, se analizan los desafíos derivados de este nuevo aprendizaje intercultural ligado a un nuevo concepto de competencia intercultural que, desde una perspectiva holísitca, involucra la personalidad entera de los individuos y el entorno en que se desarrolla, la propia identidad de los actores y la representación que construimos del extranjero. Finalmente, se abordan los materiales para la enseñanza de ELE desde una perspectiva intercultural: requisitos que deberían cumplir y examen de los aspectos fundamentales aplicados a manuales concretos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBiblioteca virtual redELE. Madrid, 2007, n. 7, primer semestre ; 168 p.spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectlenguas extranjerasspa
dc.subjectpsicología del aprendizajespa
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjectpluralismo culturalspa
dc.titleEl desarrollo de la competencia intercultural a través de los manuales de E-LEspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20100208spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.signaturaECspa
dc.title.journalBiblioteca virtual redELEspa


Files in this item

    Show simple item record