El desarrollo de la competencia intercultural a través de los manuales de E-LE
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Fecha:
2007Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2007, n. 7, primer semestre ; 168 p.Resumen:
Se expone la introducción de la dimensión sociocultural en la enseñanza de lenguas extranjeras, el modo y medida en que se desarrolla la 'competencia intercultural' y cómo los manuales de español recogen y resuelven este reto. Con este objetivo, se perfila un concepto de cultura que, desde una perspectiva holística, trata de descubrir la interrelación de todas las caras de la vida humana en un sentido diacrónico, teniendo en cuenta su dimensión cognitiva, simbólica, afectiva e identitaria. Tras una breve historia del elemento cultural en el aula de lenguas, se trata el enfoque intercultural y cómo operan la comunicación propiamente dicha, el hablante intercultural y el profesor en el aula intercultural, el aprendizaje y los materiales de enseñanza de que se sirven todos ellos. Posteriormente, se analizan los desafíos derivados de este nuevo aprendizaje intercultural ligado a un nuevo concepto de competencia intercultural que, desde una perspectiva holísitca, involucra la personalidad entera de los individuos y el entorno en que se desarrolla, la propia identidad de los actores y la representación que construimos del extranjero. Finalmente, se abordan los materiales para la enseñanza de ELE desde una perspectiva intercultural: requisitos que deberían cumplir y examen de los aspectos fundamentales aplicados a manuales concretos.
Se expone la introducción de la dimensión sociocultural en la enseñanza de lenguas extranjeras, el modo y medida en que se desarrolla la 'competencia intercultural' y cómo los manuales de español recogen y resuelven este reto. Con este objetivo, se perfila un concepto de cultura que, desde una perspectiva holística, trata de descubrir la interrelación de todas las caras de la vida humana en un sentido diacrónico, teniendo en cuenta su dimensión cognitiva, simbólica, afectiva e identitaria. Tras una breve historia del elemento cultural en el aula de lenguas, se trata el enfoque intercultural y cómo operan la comunicación propiamente dicha, el hablante intercultural y el profesor en el aula intercultural, el aprendizaje y los materiales de enseñanza de que se sirven todos ellos. Posteriormente, se analizan los desafíos derivados de este nuevo aprendizaje intercultural ligado a un nuevo concepto de competencia intercultural que, desde una perspectiva holísitca, involucra la personalidad entera de los individuos y el entorno en que se desarrolla, la propia identidad de los actores y la representación que construimos del extranjero. Finalmente, se abordan los materiales para la enseñanza de ELE desde una perspectiva intercultural: requisitos que deberían cumplir y examen de los aspectos fundamentales aplicados a manuales concretos.
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