Show simple item record

dc.contributor.authorMelguizo Moreno, Elisabethspa
dc.date.issued2007spa
dc.identifier.citationp. 157-159spa
dc.identifier.issn1697-9346spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/76381
dc.descriptionMemoria de máster (Universidad de Granada, 2006). Resumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe da a conocer la complejidad estructural y semántica asociada al pronombre 'se'. Se aborda el problema del clítico 'se' desde una visión cognitiva, un nuevo enfoque que permitirá sintetizar la tipología de usos asociada a este pronombre. En primer lugar, se propone una red conceptual compleja de 'se' y, a partir de ahí, se consideran tres dimensiones para su estructuración: la de extensión metonímica; la de ergatividad y ; la de reducción valencial. Por otro lado, se hace uso del potencial pedagógico de la gramática cognitiva para la utilización de ciertos recursos teóricos fundamentales, como son la distinción perfil- base, la noción de imagen lingüística, la idea de extensión de significado (metafórica o metonímica) a partir de valores prototípicos. Finalmente se ofrece una propuesta de presentación pedagógica de los principales usos del 'se' y se revisan una serie de actividades de práctica focalizada en los contrastes más relevantes (transitiva - medial; reflexiva - medial, retroactiva - no retroactiva, impersonal -personal), con el objeto de comprobar las ventajas aportadas por la posición descriptiva adoptada.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBiblioteca virtual redELE. Madrid, 2007, n. 7, primer semestre ; 159 p.spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectlenguas extranjerasspa
dc.subjectaprendizaje de lenguasspa
dc.subjectgramáticaspa
dc.titleEl Sr. Se y su extraña familia : una aproximación cognitiva a la presentación de los usos del 'se' en clase de E-LEspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20100208spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.signaturaECspa
dc.title.journalBiblioteca virtual redELEspa


Files in this item

    Show simple item record