El Sr. Se y su extraña familia : una aproximación cognitiva a la presentación de los usos del 'se' en clase de E-LE
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2007Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2007, n. 7, primer semestre ; 159 p.Resumen:
Se da a conocer la complejidad estructural y semántica asociada al pronombre 'se'. Se aborda el problema del clítico 'se' desde una visión cognitiva, un nuevo enfoque que permitirá sintetizar la tipología de usos asociada a este pronombre. En primer lugar, se propone una red conceptual compleja de 'se' y, a partir de ahí, se consideran tres dimensiones para su estructuración: la de extensión metonímica; la de ergatividad y ; la de reducción valencial. Por otro lado, se hace uso del potencial pedagógico de la gramática cognitiva para la utilización de ciertos recursos teóricos fundamentales, como son la distinción perfil- base, la noción de imagen lingüística, la idea de extensión de significado (metafórica o metonímica) a partir de valores prototípicos. Finalmente se ofrece una propuesta de presentación pedagógica de los principales usos del 'se' y se revisan una serie de actividades de práctica focalizada en los contrastes más relevantes (transitiva - medial; reflexiva - medial, retroactiva - no retroactiva, impersonal -personal), con el objeto de comprobar las ventajas aportadas por la posición descriptiva adoptada.
Se da a conocer la complejidad estructural y semántica asociada al pronombre 'se'. Se aborda el problema del clítico 'se' desde una visión cognitiva, un nuevo enfoque que permitirá sintetizar la tipología de usos asociada a este pronombre. En primer lugar, se propone una red conceptual compleja de 'se' y, a partir de ahí, se consideran tres dimensiones para su estructuración: la de extensión metonímica; la de ergatividad y ; la de reducción valencial. Por otro lado, se hace uso del potencial pedagógico de la gramática cognitiva para la utilización de ciertos recursos teóricos fundamentales, como son la distinción perfil- base, la noción de imagen lingüística, la idea de extensión de significado (metafórica o metonímica) a partir de valores prototípicos. Finalmente se ofrece una propuesta de presentación pedagógica de los principales usos del 'se' y se revisan una serie de actividades de práctica focalizada en los contrastes más relevantes (transitiva - medial; reflexiva - medial, retroactiva - no retroactiva, impersonal -personal), con el objeto de comprobar las ventajas aportadas por la posición descriptiva adoptada.
Leer menos