Estrategias de comunicación : aproximaciones en el análisis conversacional y aplicaciones a la enseñanza virtual del español : atención a las funciones de apertura y petición
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2005Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2005, n. 3, primer semestre ; 304 p.Resumen:
Desde el apoyo de los textos sobre adquisición de lenguas y las investigaciones en el campo del español como segunda lengua en los ámbitos virtuales de Internet-el programa Aula Virtual de Español (AVE) del Instituto de Cervantes-, pasando por un corpus propio se elabora una aproximación que permita delimitar, un apartado dentro de un estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje del español en su adquisición como lengua materna y segunda lengua. Ese apartado son las estrategias de comunicación que se producen en todo enunciado interlocutivo. Previa exposición de los modelos teóricos que sirven de base a las aproximaciones psicolingüísticas y la propia mente lingüística, esta exploración dentro del mundo de las estrategias comunicativas aporta una perspectiva a la problemática de la adquisición, aprendizaje, enseñanza de lenguas segundas y cuestiones relacionadas con la interacción entre los mismos hablantes nativos en su lengua materna y con los estudiantes no nativos.
Desde el apoyo de los textos sobre adquisición de lenguas y las investigaciones en el campo del español como segunda lengua en los ámbitos virtuales de Internet-el programa Aula Virtual de Español (AVE) del Instituto de Cervantes-, pasando por un corpus propio se elabora una aproximación que permita delimitar, un apartado dentro de un estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje del español en su adquisición como lengua materna y segunda lengua. Ese apartado son las estrategias de comunicación que se producen en todo enunciado interlocutivo. Previa exposición de los modelos teóricos que sirven de base a las aproximaciones psicolingüísticas y la propia mente lingüística, esta exploración dentro del mundo de las estrategias comunicativas aporta una perspectiva a la problemática de la adquisición, aprendizaje, enseñanza de lenguas segundas y cuestiones relacionadas con la interacción entre los mismos hablantes nativos en su lengua materna y con los estudiantes no nativos.
Leer menos