Mostrar el registro sencillo del ítem
Estilos relacionales parentales y ajuste adolescente
dc.contributor.author | Oliva Delgado, Alfredo | spa |
dc.contributor.author | Parra Jiménez, Águeda | spa |
dc.contributor.author | Arranz Freijo, Enrique Bernardino | spa |
dc.date.issued | 2008 | spa |
dc.identifier.citation | p. 105-106 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-3702 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1578-4126 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/76099 | |
dc.identifier.uri | https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037008783487093 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se presentan los resultados relacionados sobre una muestra de 848 adolescentes de 12 a 17 años que cumplimentaron un cuestionario que incluía una escala con 6 dimensiones sobre su percepción de estilo parental y relacional materno y paterno y otros instrumentos para evaluar el ajuste adolescente. La realización de un análisis de conglomerados a partir de las puntaciones de las 6 dimensiones que componían la escala revelo la existencia de 3 grupos de padres y maestros que fueron definidos como democráticos, estrictos e indiferentes. El trabajo ofrece un modelo de categorización de relaciones entre padres e hijos que posee un carácter bidireccional y que incluye dimensiones como la relevancia, el humor y la promoción de autonomía que enriquece la perspectiva clásica basada exclusivamente en las dimensiones de efecto y disciplina. El estilo materno y paterno fueron evaluados por separado encontrándose una alta coincidencia entre ambos estilos, que además mostraron una relación muy significativa con el ajuste de chicos y chicas. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Infancia y aprendizaje. 2008, v. 31, n. 1 ; p. 93-106 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | adolescencia | spa |
dc.subject | actitud | spa |
dc.subject | adaptación | spa |
dc.subject | educación familiar | spa |
dc.subject | ambiente familiar | spa |
dc.subject | satisfacción | spa |
dc.title | Estilos relacionales parentales y ajuste adolescente | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20091110 | spa |
dc.description.location | Biblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.identifier.dl | M-42684-1977 | spa |
dc.identifier.signatura | EC R-416 | spa |
dc.title.journal | Infancia y aprendizaje | spa |
dc.identifier.doi | 10.1174/021037008783487093 |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |