Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOliva Delgado, Alfredospa
dc.contributor.authorParra Jiménez, Águedaspa
dc.contributor.authorArranz Freijo, Enrique Bernardinospa
dc.date.issued2008spa
dc.identifier.citationp. 105-106spa
dc.identifier.issn0210-3702 (papel)spa
dc.identifier.issn1578-4126 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/76099
dc.identifier.urihttps://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037008783487093
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe presentan los resultados relacionados sobre una muestra de 848 adolescentes de 12 a 17 años que cumplimentaron un cuestionario que incluía una escala con 6 dimensiones sobre su percepción de estilo parental y relacional materno y paterno y otros instrumentos para evaluar el ajuste adolescente. La realización de un análisis de conglomerados a partir de las puntaciones de las 6 dimensiones que componían la escala revelo la existencia de 3 grupos de padres y maestros que fueron definidos como democráticos, estrictos e indiferentes. El trabajo ofrece un modelo de categorización de relaciones entre padres e hijos que posee un carácter bidireccional y que incluye dimensiones como la relevancia, el humor y la promoción de autonomía que enriquece la perspectiva clásica basada exclusivamente en las dimensiones de efecto y disciplina. El estilo materno y paterno fueron evaluados por separado encontrándose una alta coincidencia entre ambos estilos, que además mostraron una relación muy significativa con el ajuste de chicos y chicas.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofInfancia y aprendizaje. 2008, v. 31, n. 1 ; p. 93-106spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectadolescenciaspa
dc.subjectactitudspa
dc.subjectadaptaciónspa
dc.subjecteducación familiarspa
dc.subjectambiente familiarspa
dc.subjectsatisfacciónspa
dc.titleEstilos relacionales parentales y ajuste adolescentespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20091110spa
dc.description.locationBiblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.dlM-42684-1977spa
dc.identifier.signaturaEC R-416spa
dc.title.journalInfancia y aprendizajespa
dc.identifier.doi10.1174/021037008783487093


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem