Eficacia de tomar notas para integrar información de varios textos
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2008Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2008, v. 31, n. 2 ; p. 259-272Resumen:
Se analiza el efecto de tomar notas para integrar información de varios documentos científicos. Estudiantes universitarios leyeron cuatro textos científicos para elaborar un ensayo sobre un tema común a los cuatro textos. La mitad de los estudiantes pudieron tomar notas mientras leían así como usarlas para elaborar el ensayo, mientras la otra mitad no pudieron. La tarea fue realizada en un ordenador de forma que se registro la secuencia de acciones de cada participante. La eficacia de la integración se midió mediante algunos índices de calidad de ensayo y dos medidas adicionales de aprendizaje. Los resultados indicaron que los alumnos que no tomaron notas aprendieron más que los que tomaron, aunque escribieron menos ideas textuales en el ensayo. El registro on-line proporciono evidencias para explicar los resultados. Finalmente se discuten las limitaciones del estudio así como aplicaciones educativas .
Se analiza el efecto de tomar notas para integrar información de varios documentos científicos. Estudiantes universitarios leyeron cuatro textos científicos para elaborar un ensayo sobre un tema común a los cuatro textos. La mitad de los estudiantes pudieron tomar notas mientras leían así como usarlas para elaborar el ensayo, mientras la otra mitad no pudieron. La tarea fue realizada en un ordenador de forma que se registro la secuencia de acciones de cada participante. La eficacia de la integración se midió mediante algunos índices de calidad de ensayo y dos medidas adicionales de aprendizaje. Los resultados indicaron que los alumnos que no tomaron notas aprendieron más que los que tomaron, aunque escribieron menos ideas textuales en el ensayo. El registro on-line proporciono evidencias para explicar los resultados. Finalmente se discuten las limitaciones del estudio así como aplicaciones educativas .
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