Pragmática e interculturalidad en la enseñanza del español como lengua extranjera : las estrategias de cortesía en los manuales ELE
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2005Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2005, n. 4, segundo semestre ; 405 p.Resumen:
Partiendo de los conceptos de interculturalidad y pragmática esenciales en la enseñanza de las lenguas y de la dicotomía inseparable lengua-cultura, se estudia el fenómeno de la cortesía, campo donde más errores culturales se dan, debido a una mala adecuación que llevan a crear estereotipos. A través del análisis del tratamiento de cinco actos de habla en cuatro manuales de ELE, se estudia si hay un espacio a la explicación de la cortesía y, en caso afirmativo, cómo lo hacen, comprobar hasta qué punto se hace reflexionar al alumno sobre el concepto de interculturalidad y si hay progresión respecto a esta información de la misma manera que existe la gramatical.
Partiendo de los conceptos de interculturalidad y pragmática esenciales en la enseñanza de las lenguas y de la dicotomía inseparable lengua-cultura, se estudia el fenómeno de la cortesía, campo donde más errores culturales se dan, debido a una mala adecuación que llevan a crear estereotipos. A través del análisis del tratamiento de cinco actos de habla en cuatro manuales de ELE, se estudia si hay un espacio a la explicación de la cortesía y, en caso afirmativo, cómo lo hacen, comprobar hasta qué punto se hace reflexionar al alumno sobre el concepto de interculturalidad y si hay progresión respecto a esta información de la misma manera que existe la gramatical.
Leer menos