Marginación social : el estudio en los centros penitenciarios
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2001Publicado en:
Revista de educación. 2001, n. 325, mayo-agosto; p. 341-361Resumen:
Se presenta la vida cotidiana de los internos en los centros penitenciarios, para produndizar en los elementos que pueden facilitar u obstaculizar el estudio. Se ha utilizado un enfoque cualitativo y diferentes procedimientos de aproximación a la realidad: observación etnográfica, entrevistas semiestructuradas, relatos biográficos, conversaciones informales, principalmente. Se recogieron datos de 85 internos que estaban realizando estudios universitarios en diferentes centros penitenciarios del estado español. Los resultados han puesto de relieve que es necesario modificar las condiciones para el estudio si se quiere favorecer que los internos ejerzan su derecho a la educación y a la cultura en este tipo de instituciones.
Se presenta la vida cotidiana de los internos en los centros penitenciarios, para produndizar en los elementos que pueden facilitar u obstaculizar el estudio. Se ha utilizado un enfoque cualitativo y diferentes procedimientos de aproximación a la realidad: observación etnográfica, entrevistas semiestructuradas, relatos biográficos, conversaciones informales, principalmente. Se recogieron datos de 85 internos que estaban realizando estudios universitarios en diferentes centros penitenciarios del estado español. Los resultados han puesto de relieve que es necesario modificar las condiciones para el estudio si se quiere favorecer que los internos ejerzan su derecho a la educación y a la cultura en este tipo de instituciones.
Leer menos