Show simple item record

dc.contributor.authorMora Merchán, Joaquín Antoniospa
dc.contributor.authorMora Merchán, Joaquín Antoniospa
dc.contributor.authorOrtega Ruiz, Rosariospa
dc.contributor.authorOrtega Ruiz, Rosariospa
dc.contributor.authorJusticia Justicia, Fernandospa
dc.contributor.authorJusticia Justicia, Fernandospa
dc.contributor.authorBenítez Muñoz, Juan Luisspa
dc.contributor.authorBenítez Muñoz, Juan Luisspa
dc.date.issued2001spa
dc.identifier.citationp. 337-338spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/75938
dc.descriptionEste trabajo forma parte del Proyecto Nature and prevention of bullying and social exclusion (ERB-FMRX-CT-97-139 Comisión XII de la Unió Europea). Resumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe reflejan los resultados de un estudio acerca de los malos tratos entre los escolares cuyo objetivo es probar la eficacia del cuestionario 'General survey questionaire TMR' creado dentro del proyecto 'Natures and prevention of bullying' en el que participan equipos de investigación de cinco países europeos, para medir la presencia de problemas de violencia interpersonal en las escuelas europeas. Se ha utilizado una muestra de chicos y chicas andaluces entre 9 y 16 años para la aplicación de este cuestionario cuyos datos se estructuran en torno a los siguientes puntos: implicación en el problema, tipos de maltrato y lugares de riesgo, dimensión social del fenómeno, respuesta de los alumnos protagonistas ante el problema, la reacción de los demás ante el problema y atribución de causas. Se concluye que el problema del abuso y la intimidación entre iguales en las escuelas no es muy grave (un 5 por ciento de los escolares es víctima o agresor de sus iguales) aunque sí lo suficientemente preocupante como para tomar medidas de prevención e intervención educativa.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. Madrid, 2001, n. 325, mayo-agosto; p. 323-338spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjectprevenciónspa
dc.subjectcentro de enseñanzaspa
dc.subjectrelaciones interpersonalesspa
dc.subjectconducta del alumnospa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleViolencia entre iguales en escuelas andaluzas. Un estudio exploratorio utilizando el cuestionario general europeo TMRspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaEC R-638spa
dc.title.journalRevista de educaciónspa


Files in this item

    Show simple item record