Interdependencia lingüística y práctica educativa : un estudio con escolares de origen inmigrante
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2008Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2008, v. 31, n. 3 ; p. 283-301Resumen:
La creciente llegada de inmigrantes a nuestras escuelas ha transformado los centros educativos y, cada día con mayor intensidad, la pluralidad étnica, cultural y lingüística se hace más evidente. Si tal circunstancia es notoria a lo largo de los diversos territorios que conforman el Estado Español, adquiere más singularidad especial en el caso de Cataluña donde el sistema educativo se halla organizado bajo los parámetros de la educación bilingüe. Probablemente, el presupuesto teórico más importante que sustenta el modelo adoptado se la hipótesis de interdependencia lingüística, desarrollado por Jimm Cummis a principios de los 80. Dicha hipótesis plantea la idea, bajo determinadas condiciones, las habilidades adquiridas de una determinada lengua (Lx) pueden ser transferidas a otra (Ly). Con estas bases teóricas, tomando como referencia a un grupo de 121 escolares (93 autóctonos y 28 inmigrantes) que fueron testados con sendas pruebas paralelas que permitían evaluar sus habilidades en catalán y castellana, en el artículo se concluye en al validez de la mencionada hipótesis en su aplicación al caso de los escolares inmigrantes. Por otra parte, se presentan datos que permiten discernir qué habilidades se transfieren, y se analizan algunas implicaciones para la política educativa .
La creciente llegada de inmigrantes a nuestras escuelas ha transformado los centros educativos y, cada día con mayor intensidad, la pluralidad étnica, cultural y lingüística se hace más evidente. Si tal circunstancia es notoria a lo largo de los diversos territorios que conforman el Estado Español, adquiere más singularidad especial en el caso de Cataluña donde el sistema educativo se halla organizado bajo los parámetros de la educación bilingüe. Probablemente, el presupuesto teórico más importante que sustenta el modelo adoptado se la hipótesis de interdependencia lingüística, desarrollado por Jimm Cummis a principios de los 80. Dicha hipótesis plantea la idea, bajo determinadas condiciones, las habilidades adquiridas de una determinada lengua (Lx) pueden ser transferidas a otra (Ly). Con estas bases teóricas, tomando como referencia a un grupo de 121 escolares (93 autóctonos y 28 inmigrantes) que fueron testados con sendas pruebas paralelas que permitían evaluar sus habilidades en catalán y castellana, en el artículo se concluye en al validez de la mencionada hipótesis en su aplicación al caso de los escolares inmigrantes. Por otra parte, se presentan datos que permiten discernir qué habilidades se transfieren, y se analizan algunas implicaciones para la política educativa .
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