La Hipótesis de Interdependencia Lingüística : algunas consideraciones para la práctica educativa en aulas multilingües
Texto completo:
https://revistadepedagogia.org/w ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2009Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2009, año LXVII, n. 244, septiembre-diciembre ; p. 495-510Resumen:
Se revisa la Hipótesis de Interdependencia Lingüística, desarrollada por Jim Cummins a principios de los años 80 y se reflexiona sobre las prácticas educativas desarrolladas en escuelas plurilingües, tomando como referente el modelo educativo bilingüe de Cataluña. Se expone que la creciente llegada de inmigrantes a las escuelas españolas ha transformado los centros educativos, incrementándose la pluralidad étnica cultural y lingüística, hecho que adquiere una singularidad especial en el caso de Cataluña. La hipótesis plantea la idea de que, bajo determinadas condiciones, las habilidades adquiridas en una determinada lengua pueden ser transferidas a otra.
Se revisa la Hipótesis de Interdependencia Lingüística, desarrollada por Jim Cummins a principios de los años 80 y se reflexiona sobre las prácticas educativas desarrolladas en escuelas plurilingües, tomando como referente el modelo educativo bilingüe de Cataluña. Se expone que la creciente llegada de inmigrantes a las escuelas españolas ha transformado los centros educativos, incrementándose la pluralidad étnica cultural y lingüística, hecho que adquiere una singularidad especial en el caso de Cataluña. La hipótesis plantea la idea de que, bajo determinadas condiciones, las habilidades adquiridas en una determinada lengua pueden ser transferidas a otra.
Leer menos