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dc.contributor.authorFerrero, Andreaspa
dc.date.issued2009spa
dc.identifier.citationp. 14-15spa
dc.identifier.issn1139-7853spa
dc.identifier.urihttp://www.uned.es/reop/pdfs/2009/20-1 - Andrea Ferrero.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/75749
dc.descriptionResumen tomado de la publicación. Con el apoyo económico del departamento MIDE de la UNEDspa
dc.description.abstractEste trabajo desarrolla las circunstancias bajo las cuales, desde sus inicios, la orientación profesional en Argentina se caracterizó por el hecho de contemplar especialmente las condiciones sociales de la población a la que dirigía su accionar. Efectivamente, la orientación profesional en este país estuvo básicamente relacionada con la detección de determinadas características personales y su relación con capacidades laborales específicas, dentro de un contexto en el cual los parámetros vinculados a aspectos sociales eran incluidos como uno de los articuladores fundamentales de dicha tarea. En Argentina es posible apreciar cómo, durante las últimas décadas, la exclusión social producto de los crecientes niveles de pobreza, la falta de oportunidades, el desempleo y los bajos niveles de educación, han introducido nuevas perspectivas en el panorama referido al proceso de orientación. Si bien éste históricamente ha contemplado los aspectos sociales y económicos, el elevado grado de dificultad estructural de la situación actual representa nuevos y complejos desafíos en la tarea de orientación. En este artículo se analiza el valor del orientador comprometido con factores socio-económicos de las poblaciones a las que dirige su tarea y la importancia que la responsabilidad social adquiere en estas circunstancias. Responsabilidad que incluso se encuentra avalada en Argentina, tanto por códigos de ética locales como por las propias competencias internacionales de la orientación profesional.spa
dc.description.abstractThis work points out the circumstances in which, from its very beginning, professional guidance in Argentina has been specially characterized by taking into account the particular social situation of the individuals and populations to whom the specific practice was directed. In fact, professional guidance in this country was basically related to the detection of certain individual factors and its relation to specific labour abilities, within a context in which social matters' related factors were considered as a main axe to the future developing of the whole guidance process. In Argentina, during the last decades, social exclusion due to increasingly poverty index, the lack of opportunities, the unemployment and a low educational level, have introduced hard new conditions into careers advice. Even though this process has always considered social and economical matters, the high level structural complexity of current situation means new and hard challenges in the guidance task. This paper analyzes the central role of careers advisers' commitment to socio‑economical circumstances of the individuals and population to whom the task is directed, and the importance of social responsibility involved through these circumstances. This responsibility is also supported in Argentina, not only by local ethics codes, but by professional international guidance competences as well.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía. Madrid, 2009, v. 20, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 9-15spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectorientación profesionalspa
dc.subjectfactor económicospa
dc.subjectestructura socialspa
dc.subjectéticaspa
dc.subjectArgentinaspa
dc.titleOrientación profesional y situación socio-económica en Argentina. 'Career guidance and socio-economic situation in Argentina'spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20090917spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlV-813-1990spa
dc.identifier.signaturaEC R-1656spa
dc.title.journalRevista española de orientación y psicopedagogíaspa


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