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dc.contributor.authorSarmiento Campos, José Antoniospa
dc.contributor.authorOcampo Gómez, Camilo Isaacspa
dc.contributor.authorCid Sabucedo, Alfonsospa
dc.date.issued2009spa
dc.identifier.citationp. 196-197spa
dc.identifier.issn1139-7853spa
dc.identifier.urihttp://www.uned.es/reop/pdfs/2009/20-2 - Jose Antonio Sarmiento.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/75579
dc.descriptionResumen tomado de la publicación. Con el apoyo económico del departamento MIDE de la UNEDspa
dc.description.abstractSe presenta el proceso de validación de un instrumento de diagnóstico compuesto por dos elementos: ontología de la orientación psicopedagógica y cuestionario para indagar sobre el modelo común de orientación entre los orientadores educativos de Galicia. En el artículo se muestran las especificaciones técnicas del cuestionario, cuyo índice de consistencia interna es de un Alpha de 0,947. Mediante análisis factorial, de conglomerados y ecuaciones estructurales se identifican dos modelos, uno teórico y otro empírico. La gran afinidad entre ambos da cuenta de la validez de constructo del instrumento. Las conclusiones y la prospectiva del trabajo constituyen la parte final del artículo.spa
dc.description.abstractThe aim of this work claims the validation of an instrument of diagnosis composed by two elements: ontology of the psycho-pedagogical guidance and a questionnaire to investigate the existence of a common model of psycho-pedagogical guidancee among the educational counsellors of Galicia. The ontology has been elaborated on the basis of 22 bibliographical and 5 legislative sources, whereas the questionnaire has been validated with a sample of 105 educational counsellors of public centers of primary and secondary. Along the article there are studied the technical specifications of the question-naire. The internal reliability level (Cronbach's alpha) was 0,947. On the other hand, by means of factor analysis and cluster analysis, several factors are established, as well as its relations, which there form two models, the theoretical and different empirical one. Using structural equations there is verified the adjustment of both models for, finally, to establish the degree of similarity (correlation) between them. The above mentioned contrast concludes in the great affinity between the theoretical model and the empirical model, which realizes of its high construct validity. Finally the conclusions appear, the prospective of the work and of the instrument used.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía. Madrid, 2009, v. 20, n. 2, segundo cuatrimestre ; p. 184-197spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectorientación pedagógicaspa
dc.subjectvalidezspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjectformación del conceptospa
dc.subjectdatos estadísticosspa
dc.titleConstrucción y validación de un instrumento diagnóstico para la representación cognitiva de la Orientación Psicopedagógica en Galicia. 'Construction and validation of a diagnostic instrument for the cognitive representation of the Guidance in Galicia'spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20090824spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.dlV-813-1990spa
dc.identifier.signaturaEC R-1656spa
dc.title.journalRevista española de orientación y psicopedagogíaspa


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