Mostrar el registro sencillo del ítem
Paradojas y dilemas en el proceso de inclusión educativa en España
dc.contributor.author | Echeita Sarrionandia, Gerardo | spa |
dc.contributor.author | Verdugo Alonso, Miguel Ángel | spa |
dc.contributor.author | Sandoval Mena, Marta | spa |
dc.contributor.author | Calvo, Isabel | spa |
dc.contributor.author | Simón Rueda, Cecilia | spa |
dc.contributor.author | López, Mauricio | spa |
dc.contributor.author | González Gil, Francisca | spa |
dc.date.issued | 2009 | spa |
dc.identifier.citation | p. 175-178 | spa |
dc.identifier.issn | 0034-8082 | spa |
dc.identifier.issn | 0034-592X (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://www.revistaeducacion.mec.es/re349/re349.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/74524 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación. Monográfico con el título: 'La educación ante la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo' | spa |
dc.description.abstract | Se presentan análisis parciales procedentes de un estudio más amplio financiado por el CIDE (Centro de Investigación y Documentación Educativa) en el que se colsultaba, a través de un cuestionario elaborado ad hoc, la opinión sobre el proceso de inclusión educativa (definido conforme a la propuesta de Ainscow, Booth y Dyson, 2006) de expertos en materia de educación de las organizaciones de personas con discapacidad que forman parte de la Comisión de Educación del CERMI (Consejo Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad). La muestra estaba formada por 86 personas, la mayoría técnicos contratados de las organizaciones, con más de ocho años de experiencia. Los análisis realizados en este estudio parcial ponen de manifiesto diferencias significativas en la percepción del aprendizaje y en la valoración igualmente estimada del grado de participación escolar (relaciones interpersonales, trato recibido y autoestima) entre tres de los grupos de alumnos con discapacidad considerados en el trabajo que aquí se presenta (alumnos con discapacidad visual, auditiva o intelectual) en función de la etapa escolar. Los datos permiten la discusión sobre algunas paradojas y dilemas importantes a los que se enfrentan los principales actores en este proceso y, en todo caso, pone en evidencia la existencia de barreras de distinto tipo que impiden el disfrute del derecho a una educación inclusiva de acuerdo con lo que establece tanto la Ley Orgánica de Educación (2006) vigente en España como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006). | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de educación. 2009, n. 349, mayo-agosto ; p. 153-178 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | educación especial | spa |
dc.subject | educación social | spa |
dc.subject | educación compensatoria | spa |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.subject | desigualdad social | spa |
dc.subject.other | discapacitado | spa |
dc.title | Paradojas y dilemas en el proceso de inclusión educativa en España | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 2009-07-22T09:40:00 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.educationLevel | Educación Especial | spa |
dc.identifier.dl | M-57-1958 | spa |
dc.identifier.nipo | NIPO 660-09-010-5 | spa |
dc.identifier.nipo | NIPO 660-09-012-6 (electrónico) | spa |
dc.identifier.signatura | EC R-638 | spa |
dc.title.journal | Revista de educación | spa |