Una herencia para la educación de las mujeres del siglo XX : las propuestas de los moralistas e higienistas del XIX
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2000Publicado en:
Revista de educación. 2000, número extraordinario ; p. 219-228Resumen:
Se trata de ver hasta qué punto ese conjunto de ideas que contribuyen a divinizar a la mujer como esposa y madre, es decir, como animal hembra antes que ser humano según una mujer desmitificada -Betty Friedan-, están presentes en la educación de las niñas una vez pasado el umbral del siglo XX. Eso es lo que nos preguntamos y a lo que intentamos contestar -con las limitaciones propias del trabajo que nos ocupa- partiendo de afirmaciones como la tan generalizada en su tiempo de: la salvación, la civilización, la felicidad del hombre, de la sociedad, está indefectiblemente en la educación de la mujer. Para ello abordamos la educación física, intelectual, moral y social -estructura de cada uno de los volúmenes sobre la formación de la mujer de la clase alta, media y popular, publicados por Panadés y Poblet a finales del siglo XIX- y desde aquí, en la medida de lo posible, su repercusión posterior.
Se trata de ver hasta qué punto ese conjunto de ideas que contribuyen a divinizar a la mujer como esposa y madre, es decir, como animal hembra antes que ser humano según una mujer desmitificada -Betty Friedan-, están presentes en la educación de las niñas una vez pasado el umbral del siglo XX. Eso es lo que nos preguntamos y a lo que intentamos contestar -con las limitaciones propias del trabajo que nos ocupa- partiendo de afirmaciones como la tan generalizada en su tiempo de: la salvación, la civilización, la felicidad del hombre, de la sociedad, está indefectiblemente en la educación de la mujer. Para ello abordamos la educación física, intelectual, moral y social -estructura de cada uno de los volúmenes sobre la formación de la mujer de la clase alta, media y popular, publicados por Panadés y Poblet a finales del siglo XIX- y desde aquí, en la medida de lo posible, su repercusión posterior.
Leer menos