La escuela rural en la España del siglo XX
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2000Publicado en:
Revista de educación. 2000, número extraordinario ; p. 113-136Resumen:
En este artículo se prensenta el recorrido histórico de la escuela rural en la España del siglo XX, de tal manera que su lectura permite conocer y valorar la misión de estas escuelas, las teorías y las prácticas utilizadas en ellas durante los últimos cien años. Junto a la visión global y a la problemática que en su evolución histórica experimenta, contiene una revisión documentada que puede ayudar a explicar mejor el presente y a proyectar un futuro más competente para la escuela rural del nuevo siglo. Se estructura el estudio en tres grandes apartados: primer tercio del siglo XX, primer franquismo y las reformas educativas del final del siglo XX. Queda patente el interés social y educativo de estas pequeñas instituciones presentes en el tiempo con modelos de funcionamiento y actividades concretas en toda la geografia rural y con significados específicos no exentos de problemas y desigualdades.
En este artículo se prensenta el recorrido histórico de la escuela rural en la España del siglo XX, de tal manera que su lectura permite conocer y valorar la misión de estas escuelas, las teorías y las prácticas utilizadas en ellas durante los últimos cien años. Junto a la visión global y a la problemática que en su evolución histórica experimenta, contiene una revisión documentada que puede ayudar a explicar mejor el presente y a proyectar un futuro más competente para la escuela rural del nuevo siglo. Se estructura el estudio en tres grandes apartados: primer tercio del siglo XX, primer franquismo y las reformas educativas del final del siglo XX. Queda patente el interés social y educativo de estas pequeñas instituciones presentes en el tiempo con modelos de funcionamiento y actividades concretas en toda la geografia rural y con significados específicos no exentos de problemas y desigualdades.
Leer menos