Utopías, reformas y contrarreformas en la educación española del siglo XX
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2000Publicado en:
Revista de educación. 2000, número extraordinario ; p. 37-58Resumen:
Con este trabajo pretendemos demostrar la importancia que los conceptos de utopía, reforma y contrarreforma han tenido en la historia de la educación occidental en el siglo XX. Y cómo, en España, la influencia de tales conceptos ha sido diferente en cada uno de los períodos en que hemos dividido dicho siglo. Defendemos que la utopía, en su dimensión de contraimagen positiva del mundo que vivimos, es un catalizador de los cambios sociales. Que las reformas paulatinas, asentadas en esa utopía, tienen mayor fuerza revolucionaria que los cambios violentos, propios de las revoluciones clásicas. Presupuestos que aplicamos en nuestro análisis de la educación española del siglo XX.
Con este trabajo pretendemos demostrar la importancia que los conceptos de utopía, reforma y contrarreforma han tenido en la historia de la educación occidental en el siglo XX. Y cómo, en España, la influencia de tales conceptos ha sido diferente en cada uno de los períodos en que hemos dividido dicho siglo. Defendemos que la utopía, en su dimensión de contraimagen positiva del mundo que vivimos, es un catalizador de los cambios sociales. Que las reformas paulatinas, asentadas en esa utopía, tienen mayor fuerza revolucionaria que los cambios violentos, propios de las revoluciones clásicas. Presupuestos que aplicamos en nuestro análisis de la educación española del siglo XX.
Leer menos