Sensibilidad de las especificaciones del modelo de valor añadido : midiendo el estatus socioeconómico
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Fecha:
2008Publicado en:
Revista de educación. 2009, n. 348, enero-abril; p. 137-152Resumen:
El artículo describe el grado en que dos medidas diferentes de estatus socioeconómico (ESE) o la exclusión de esta variable de control del modelo de valor añadido (VA) cambia las estimaciones del valor añadido de la escuela. El modelo estadístico usado para estimar el valor añadido de la escuela es el de componentes de la varianza, donde los alumnos son las unidades de nivel uno y las escuelas las unidades de nivel dos. Se incluye también el rendimiento previo como variable explicativa. Los datos utilizados en el artículo proceden de un proyecto de investigación sobre efectividad de las escuelas y fueron recogidos en Cova da Beira (NUT III), Portugal. Es un conjunto de datos longitudinales que permite seguir a los estudiantes a lo largo de su escolarización. No obstante, para el propósito de este artículo, solamente se utilizaron los datos recogidos al comienzo y al final del año académico 2005-06 de los cursos Primero, Tercero, Quinto, Séptimo y Octavo. Las variables de ESE consideradas son: elegibilidad del estudiante para beca de comedor y libros; y educación de los padres (del progenitor responsable del estudiante). La evidencia presentada parece sugerir que a lo largo de la trayectoria escolar, el rendimiento previo condensa los efectos del ESE. Estos resultados sugieren que los modelos de VA son sensibles a las formas como se mide el rendimiento de los estudiantes, incluso cuando solamente hay una materia.
El artículo describe el grado en que dos medidas diferentes de estatus socioeconómico (ESE) o la exclusión de esta variable de control del modelo de valor añadido (VA) cambia las estimaciones del valor añadido de la escuela. El modelo estadístico usado para estimar el valor añadido de la escuela es el de componentes de la varianza, donde los alumnos son las unidades de nivel uno y las escuelas las unidades de nivel dos. Se incluye también el rendimiento previo como variable explicativa. Los datos utilizados en el artículo proceden de un proyecto de investigación sobre efectividad de las escuelas y fueron recogidos en Cova da Beira (NUT III), Portugal. Es un conjunto de datos longitudinales que permite seguir a los estudiantes a lo largo de su escolarización. No obstante, para el propósito de este artículo, solamente se utilizaron los datos recogidos al comienzo y al final del año académico 2005-06 de los cursos Primero, Tercero, Quinto, Séptimo y Octavo. Las variables de ESE consideradas son: elegibilidad del estudiante para beca de comedor y libros; y educación de los padres (del progenitor responsable del estudiante). La evidencia presentada parece sugerir que a lo largo de la trayectoria escolar, el rendimiento previo condensa los efectos del ESE. Estos resultados sugieren que los modelos de VA son sensibles a las formas como se mide el rendimiento de los estudiantes, incluso cuando solamente hay una materia.
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