La dirección escolar ante el reto de la diversidad
Full text:
http://www.revistaeducacion.mec. ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2008Published in:
Revista de educación. Madrid, 2008, n. 347, septiembre-diciembre; p. 319-341Abstract:
Se presenta el desarrollo de una investigación realizada en centros educativos, centrada en el estudio de la dirección actual, en sus necesidades, dualidades e incertidumbres, ante el reto que supone para los centros educativos atender a la diversidad. Se estudia desde un marco teórico el enfoque democrático, comprensivo e inclusivo, por ser desde estas ideas donde la Atención a la Diversidad adquiere significado. Se relacionan estos enfoques con el ejercicio de la función directiva, a la que en la actualidad se le plantean retos fundamentales, que se han organizado en torno a dos situaciones de análisis, por una parte,promover la atención a la diversidad desde el gobierno de los centros, a través de la participación de los distintos sectores que constituyen la comunidad educativa, y por otra, orientar la autonomía de los centros hacia el compromiso con la diversidad.
Se presenta el desarrollo de una investigación realizada en centros educativos, centrada en el estudio de la dirección actual, en sus necesidades, dualidades e incertidumbres, ante el reto que supone para los centros educativos atender a la diversidad. Se estudia desde un marco teórico el enfoque democrático, comprensivo e inclusivo, por ser desde estas ideas donde la Atención a la Diversidad adquiere significado. Se relacionan estos enfoques con el ejercicio de la función directiva, a la que en la actualidad se le plantean retos fundamentales, que se han organizado en torno a dos situaciones de análisis, por una parte,promover la atención a la diversidad desde el gobierno de los centros, a través de la participación de los distintos sectores que constituyen la comunidad educativa, y por otra, orientar la autonomía de los centros hacia el compromiso con la diversidad.
Leer menos